Piden cuidar el consumo de agua por la falta de lluvias

La empresa concesionaria del servicio en la capital provincial informó que registra un "derroche excesivo". "Podríamos tener inconvenientes para la temporada de verano", advirtió la vocera a Cadena 3.

Aguas Cordobesas, la empresa concesionaria del servicio en la capital provincial, informó que se registra un alto consumo del recurso y que esto podría impactar en la temporada de verano.
Según la compañía, los capitalinos consumen 350 litros de agua por día y el cálculo para la época calurosa es de 420 litros por persona. Ambos valores se ubican muy por encima de lo recomendado por la OMS (100 litros por día por persona).
Ante esto, aseguran que hay un “derroche excesivo” y piden responsabilidad en el uso, ya que la crisis hídrica en toda la provincia está afectando el caudal de ríos y lagos.
La vocera de Aguas Cordobesas, Cristina Barrientos, explicó que el sistema depende exclusivamente de las lluvias, fenómeno que no se registra desde abril en Córdoba.
“No se llenan los ríos y lagos, y por ende podemos tener inconvenientes en el verano si continúan estos niveles de consumo”, advirtió en diálogo con Cadena 3.
Si bien por el momento no corre riesgo la prestación del servicio, Barrientos dijo que si continúa la sequía “tendremos algún tipo de impacto si no se cuida el recurso”.
¿Cuáles son las actividades que generan grandes consumos?
1. El recambio indiscriminado de agua en las piletas por falta de mantenimiento. Una pileta mediana (con medidas aproximadas de 2,70m x 1,60m x 0,65m), contiene unos 2.800 litros de agua, es la cantidad de agua que necesita una persona para cubrir sus necesidades cotidianas durante más de una semana.
2. Riego desmedido y sin control (dejar mangueras abiertas por horas y en horarios no recomendados).
3. Pérdida en instalaciones internas domiciliarias: una pérdida puede derrochar entre 300 y 700 litros por día.
Hábitos cotidianos a reforzar para generar una cultura del cuidado:
- Realizar duchas cortas, que no superen los 5 minutos, y evitar los baños de inmersión.
- Desagotar el inodoro. Cada vez que tiramos la cadena o apretamos el botón se utilizan entre 3 y 6 litros de agua. Se recomienda la implementación de botones duales que permiten regular la cantidad de agua según la necesidad.
- Lavarse la cara, las manos y los dientes. Cerrar la canilla mientras realizamos estas actividades permite ahorrar hasta 10 litros de agua.
- Cocinar. En la limpieza y preparación de alimentos, como así también el lavado de platos, es importante observar cómo utilizamos el agua.
- Lavar la ropa. Cada lavado consume entre 40 y 60 litros de agua, por lo que es recomendable aprovechar la capacidad máxima del lavarropas.