Cuánto pagaría Máximo Kirchner por el impuesto a la riqueza

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados tiene declarado un patrimonio de 292 millones de pesos. Pese al embargo judicial, debería tributar 5,4 millones de pesos.

Según la AFIP, alrededor de unos 9.000 contribuyentes quedarán alcanzadas por el impuesto promovido por el kirchnerismo (aún resta la aprobación en el Senado), entre ellos el líder de La Cámpora, que tiene declarado en la Oficina Anticorrupción 292 millones de pesos.
Quienes tienen patrimonios de 200 millones de pesos deberán tributar un 2%. Esa tasa se eleva a 2,25% para fortunas entre 300 y 400 millones de pesos; a 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos. El ascenso continúa al 2,75% para quienes sean dueños de una fortuna de 600 a 800 millones de pesos.
La escala sigue: 3% de impuesto a los patrimonios de entre 800 y 1.500 millones de pesos; 3,25% a los de 1.500 millones a 3.000 millones, y finalmente el 3,5% a quienes posean bienes por encima de los 3.000 millones de pesos.
El patrimonio del hijo de la vicepresidenta es en gran parte producto de los bienes heredados por Néstor Kirchner. Ese acervo patrimonial incluye 25 propiedades, la participación accionaria en tres empresas (Los Sauces SA, Hotesur SA, CoMa SA) y un conjunto de plazos fijos que derivaron años después en los 6 millones de dólares que la Justicia encontró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner.
Además, en marzo de 2016 Cristina Kirchner concedió todo su patrimonio en partes iguales a sus dos hijos, lo que también incrementó los bienes declarados por el diputado nacional.
Máximo Kirchner declaró entre sus bienes dos cajas de ahorro en dólares con un total de casi tres millones, con un tipo de cambio de 59,69 pesos. Se convierte en la principal base de su riqueza.
Pese a que el diputado enfrenta dos procesos judiciales por lavado de dinero y en una de esas causas fue procesado como organizador de las maniobras delictivas, siendo la vicepresidenta la jefa de la asociación ilícita, según sostiene la acusación, deberá hacer frente a lo correspondiente.