Por decreto, los turistas deben pagar su rescate en Mendoza

Los controles a los excursionistas y las multas son altas. Guillermo Romano, jefe del departamento de Áreas Protegidas, dijo a Cadena 3 que "se intenta recuperar algo de lo que se invierte".

Es el cuarto año consecutivo en el que Mendoza cobra a los turistas los costos por sus rescates, tras una un decreto de 2017. Inclusive, en el Parque Aconcagua, es necesario entrar con un guía y pagar un seguro que cubra los costos de la operación de rescate en caso de ser necesaria.
Guillermo Romano, jefe del departamento de Áreas Protegidas, dijo a Cadena 3 que "se mantiene el esquema de recuperar algo de lo que se invierte en el rescate, los tramos que se cobran están establecidos en el decreto". 

"Por ejemplo un rescate de un campamento base, es de 800 dólares. Si nos vamos a Plaza de Mulas, que es a una altura de 4 mil metros, son 1.200 dólares del tramo", indicó.
El arancel por un vuelo de 200 kilómetros hasta Aconcagua desde Gran Mendoza es de 6.500 dólares, entre vuelo y personal de rescate y médicos.