Mosquera: La pobreza aumenta la delincuencia

El ministro de Seguridad admitió que hubo un recrudecimiento delictivo. Habló además de los casos de violencia policial y del nuevo sistema de emergencias.

Ante esto, justificó que, si bien se trata de una situación pluricausal, “la inseguridad es indirectamente proporcional al desarrollo y al progreso de sus ciudadanos”.
“Con un contexto con 50% de pobreza y 10% de indigencia, los índices de seguridad son poco alentadores”, dijo. “Pero Córdoba no se ha quedado inerte e interviene de todas maneras con inversiones de equipamiento, móviles policiales y desarrollo tecnológico”, agregó.
E hizo hincapié en que estas “son medidas reactivas ante una inseguridad vinculada a los robos y los hurtos”.
El ministro hizo referencia, además, a los polémicos casos en donde la fuerza policial era la perpetuadora de crímenes y delitos.
“No ignoro ni disimulo que hay casos perpetuados por la Policía y trabajamos para erradicar de la Policía infiltrados en la fuerza, abocados a la deshonra de su formación, sujetos indeseables que han generado tragedias”, afirmó.
“Es por ello que el Gobernador dispuso de las medidas más profundas, como la modificación completa de la currícula de la formación policial, que pasó a ser de tres años”, apuntó.

Descartó que estos delitos sean “un hecho naturalizado dentro de la Policía” e indicó que se trató de “gente que estuvo en una posición en la que no debería estar”.
“Son 15 los oficiales sometidos a proceso, lamentablemente el asesinato de Blas Correas como el de Joaquín Paredes son hechos, irreparables que conmueven a la sociedad y a la institución”, manifestó y agregó: “No puedo dejar de reconocer la tarea de miles de policías que cumplen con su deber, pero estas son heridas en el cuerpo policial”.
“A los deudos de las victimas les digo que son las instituciones las que deben dar su respuesta”, agregó.
Respecto a la falta de Fiscalía general en Córdoba, no convalidó la falta de descoordinación entre la Policía y los fiscales, sino que destacó: “Los fiscales no tienen jefe, tienen independencia por antonomasia y, por ello no me puedo pronunciar sobre la realidad de otro poder del Estado. Trabajamos muy bien con los fiscales de instrucción”.
Un nuevo sistema de emergencias para Córdoba
La Provincia de Córdoba incorporó la tecnología más moderna del mercado, un sistema de comunicación con reconocimiento de rostros, para la atención de situaciones de emergencia.
“El 911 es la culminación de la modernización de todo el sistema para casos de inseguridad y es la tecnología más avanzada del mundo”, afirmó el ministro.
Garantizó que si bien “no reemplazará al 101, sino que convivirá la llamada”, el nuevo sistema aportará mayor información, como trazabilidad completa, con imágenes, geolocalización.
“Es el programa más ambicioso de la Policía de Córdoba”, sentenció.