Arranca en Diputados el debate sobre los cambios a Ganancias

La iniciativa será analizada en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Se espera que llegue al recinto la semana próxima.

El análisis de la iniciativa, que busca un alivio fiscal para mas de un millón de trabajadores, se abrirá a las 15 con las exposiciones que brindarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.
También expondrá ante ese plenario, conducido por los legisladores oficialistas Carlos Heller y Vanesa Siley, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Según el proyecto, la entrada en vigencia será retroactiva a enero pasado, con lo cual a los trabajadores que perciben hasta $150.000 pesos de salarios brutos se les reintegrará la suma que se les descontó de sus salarios a lo largo del primer trimestre del año. 
El oficialismo aspira a tener aprobada la ley antes de que finalice marzo, de manera que con el sueldo de abril se pueda hacer la devolución, lo que impactará en los haberes de los empleados y jubilados.
La medida, según los cálculos del oficialismo, beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy tributan.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que “el Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de Machinea".
El proyecto sobre Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos. 
Como se trata de un impuesto anual será retroactivo al primero de enero, con lo cual se devolverá el dinero que se ha descontando de los salarios en el primer trimestre y se excluirá del calculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida.