La Justicia ordenó la vuelta a clases a Neuquén

Gerardo Minnaard, un papá, dijo a Cadena 3 que el 3 de marzo deberían haber regresado a las aulas, pero por protestas docentes, aún no inició el ciclo lectivo. 

Gerardo Minnaard es abogado y, junto a otros padres organizados, presentaron en noviembre de 2020 un amparo exigiendo que desde el Ministerio de Educación de Neuquén se realicen y se implementen los protocolos correspondientes para el regreso a las clases presenciales, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.
"El amparo fue aceptado, fue el primero en Argentina, y la jueza Andrea Di Prinzio ordenó de manera inmediata que inicie el ciclo lectivo en todas sus modalidades. Sin embargo, nada de eso se cumplió", contó en diálogo con Cadena 3.

En el fallo la jueza ordena que "se garantice inmediatamente el inicio del año lectivo 2021 en todos los ciclos y modalidades (...), debiendo cumplirse la concurrencia presencial a los establecimientos educativos de manera inmediata dentro de las setenta y dos (72) horas de notificada la presente (...) en aquellos establecimientos educativos donde se encuentren cumplidas las condiciones edilicias para tal fin".
Según explicó, hay escuelas que, según el cronograma del Ministerio de Educación, que deberían trabajar de manera presencial con rotación, no han iniciado el ciclo lectivo tras cinco días de paro docente.
"Esto probablemente se profundice puesto que no han llegado a un acuerdo", lamentó el padre y abogado y aseguró que "hay reclamos que van más allá de lo salarial y tiene que ver con lo edilicio y con el nombramiento de cargos vacantes en la Provincia".
La medida de la jueza, además, señala que "en el caso de aquellos establecimientos donde no se encuentren dadas las condiciones adecuadas para el inicio de las clases presenciales, se deberá asegurar el efectivo inicio de clases en la modalidad “No presencial” o virtual dentro del mismo plazo, ello bajo apercibimiento de imponer una multa", que, según Minnaard, rondaría los $35.400 por cada día de demora.
En este sentido, Minnaard reclamó que el apercibimiento "sea pagado por la señora ministra de Educación", a quien responsabilizó de no cumplir con la ordenanza de la Justicia y de no garantizar la educación en la provincia.
"Creemos, como abogado y especialista, que la planificación del regreso a las clases presenciales es esencial para que esto funcione como debe ser", argumentó.
"Si tenés un aula con tantos metros cuadrados bien; y si no, irán turnándose por burbujas con distintas alternativas, pero primero había que arreglar las escuelas, que estuvieron un año sin mantenimiento", indicó.