Por qué no se cobra el rescate por extravíos en las sierras

Javier Britch, ex secretario de Ambiente de Córdoba, dijo a Cadena 3: Hay individuos que con negligencia y desaprensión entran a estos lugares de riesgo.

El ex secretario resaltó la generación de ingresos en la Provincia por la visita de los turistas, lo cual "seguramente compense el rescate de algunos individuos".

"Es una actividad importante del turismo sustentable", resaltó.

Un ejemplo claro fue el de un hombre en Tucumán, cuya mujer denunció su desaparición y que, tras una semana de rastrillaje y búsqueda por parte de los efectivos policiales, resultó estar en un hotel de Tafí del Valle con otra mujer.
Producto de la intensa búsqueda y la enorme cantidad de recursos utilizados, los efectivos se presentarán a la Justicia para ver si corresponde a esta persona pagar por el trabajo realizado en su búsqueda.
En los casos de trekkings en Córdoba, el ex secretario resaltó los puestos de control que hay al inicio de estos recorridos, como es el caso de Los Gigantes, donde se registra el ingreso de cada persona que hace el paseo y se le dan recomendaciones.
“Hay individuos que con negligencia y desaprensión entran a estos lugares de riesgo y la montaña tiene sus peligros y particularidades, esta gente no lleva adelante las actividades con los cuidados correspondientes y después todos pagamos su rescate”, criticó Britch.
Y agregó que “hay que considerar que ese rescate sea devuelto de alguna manera”.
En Córdoba nunca se cobró ni se recuperó el dinero de los rescates en las sierras. Sobre esto, resaltó que “la Secretaría de Riesgo del Ministerio de Seguridad hizo algunas presentaciones a la Justicia”.
Y resaltó que “como Estado es importante promover este tipo de actividades”, pero “ante una abierta falta de responsabilidad por parte de los rescatados, hay una presentación ante la Justicia para que se cobre alguna proporción de ese rescate”.
“Este tipo de lugares nos pone en una vidriera importantísima a nivel nacional y eso también genera una importante cantidad de ingresos”, resaltó.