Hay un 64% de niños con pobreza económica en Argentina

Así lo afirmó Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la UCA. De ese porcentaje, el 15% se encuentra por debajo de la línea de la indigencia.

En diálogo con Cadena 3, la socióloga indicó que los datos se desprenden de la línea histórica de la pobreza que realizan todos los años desde 2010. Según dijo, nunca hubo menos de un 40% de niños pobres. 

Sin embargo, aclaró: "Esas estadísticas se basan en niños que viven en hogares de mucha precariedad, pero bajo un techo. En el caso de Maia, estamos frente a una infancia en condiciones extremas de marginalidad". 
Según dijo, en estos casos, los niños son invisibilizados y no forman parte de las estadísticas, "en la medida que no participan del sistema educativo".

En un estudio que realizaron a partir del caso de Maia, calcularon que el 2,4% de la población total son niños pobres que experimentan vulnerabilidad alimentaria severa.  
Pero, agregó: "Esta cifra se viene incrementando de manera significativa porque en el 2017 eran el 0,5%". 
"Son una población muy pequeña en términos de su incidencia, pero son alrededor 300 mil niños en Argentina que se encuentran en indigencia", manifestó con preocupación. 
Como una posible solución a este problema, apuntó que se necesitan "políticas profundas" y agregó que, si bien los planes sociales ayudan, "no logran terminar con la problemática de la pobreza". 
En este sentido, consideró: "Necesitan padres que puedan generar sus ingresos, salud y educación de calidad y espacios públicos para que puedan jugar y socializar".