Advierten sobre efectos nocivos del cepo a la exportación

El asesor ganadero Víctor Tonelli recordó a Cadena 3 las consecuencias que provocó la medida en 2006. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa dicen que afectaría contratos y frigoríficos.

Los sectores productores manifestaron su preocupación luego que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuviera que al Gobierno no le temblará "el pulso" si es necesario "cerrar las exportaciones de carnes" para evitar supuestas especulaciones con los precios de parte de los productores.
"La medida que rigió desde 2006 hasta por 2009-2010 generó un tsunami, tal como lo definió el gobernador de Buenos Aires (en referencia a Axel Kicillof sobre la segunda ola de coronavirus", dijo Tonelli.

Precisó que las restricciones a las exportaciones "se fueron agravando cada año" y que al final del proceso el resultado fue que habían perdido más de "10 millones de stock", grandes pérdidas de dinero y desestimulación de la inversión.
"De exportar 770 mil toneladas en 2005, se pasó a vender 220 mil en promedio durante el periodo 2010-2016. Perdimos tres veces el volumen exporta, bajamos en el mercado internacional, cayó el consumo per cápita y se desaprovecharon miles de millones de dólares", enumeró.
No obstante, señaló que la idea de volcar las exportaciones al mercado interno "podría generar un efecto positivo a corto plazo", pero volvió a subrayar que sería "devastador" para la producción.
"Genera un quebranto en la cadena que tarda muchos años en recuperarse. En 2005, teníamos 58 millones de cabeza, perdimos 10 millones, pasaron 13 años y tenemos 54 millones", concluyó.
Pérdida de contratos y golpe a frigoríficos
Horacio Salaverry, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo a Cadena 3 que Argentina tuvo que salir a recuperar al mundo los mercados que había perdido.
"Tenemos buena oportunidad en ganadería, se trabaja bien en exportación con China y otros destinos", destacó.
Y criticó: "Cuando el Gobierno dice vamos a cerrar exportaciones, es incumplir todos los contratos. Es pavorosa la repercusión de la economía del mundo en exportación. Los países no dicen mañana dejo de exportar".
En ese sentido, remarcó que en casos como el de China hubo "dos años de negociaciones, con todos los protocolos sanitarios a cumplir".
"Se cae también el tema de los frigoríficos. Hasta 2010 se cayeron más de 125 frigoríficos, según el sindicato son 12 mil puestos de trabajo. Son 3 mil millones de dólares que se pierden", subrayó.
Y amplió: "Uno no cierra la persiana del negocio y la abre el lunes; tiene una connotación geopolítica muy grave con China y otros mercados".