Biocombustibles: ingresará un nuevo proyecto del oficialismo

Pese a que trascendió que presentarían una rebaja el corte, se tratarían de borradores. La oposición reclama un debate transparente y con tiempo. La ley vence el 12 de mayo.

Uno de los borradores que tienen algunos diputados en su despacho del Congreso plantea una modificación del corte del bioetanol, que disminuye al 10% en nafta y al 5% en gasoil, aunque ese porcentaje puede variar un +- 3% de acuerdo a cada provincia.


Cabe destacar que actualmente el corte es del 12%, pero que las jurisdicciones productoras de combustibles fósiles estarían presionando al Gobierno nacional para bajar el corte.

En las últimas horas trascendió que comenzaron las negociaciones por dentro de los bloques de la Cámara baja, ya que hasta el momento no están definidos los porcentajes y es el punto más discutido en los nuevos proyectos.
El diputado del Frente de Todos por Córdoba, Eduardo Fernández, habló con Cadena 3 y dijo que la posición de los cuatro legisladores de la provincia que responden al Gobierno nacional es mantener el corte actual.
“El proyecto que ingresará en las próximas horas contempla la opinión de los distintos actores sociales que integran esta cadena productiva”, aclaró. 
No obstante, admitió que uno de los puntos más discutidos es el corte del porcentaje del bioetanol.
“Los diputados de Frente de Todos por Córdoba hemos pedido al presidente del bloque (por Máximo Kirchner) y al presidente de la Comisión de Energía que el nivel de corte debe ser 12%, porque hace a un nivel de equilibrio, de cuidado del ambiente y otros factores a favor de la provincia”, agregó.
Desde la oposición aseguraron a Cadena 3 que los proyectores borradores “van cambiando permanentemente” y se adelantaron al reclamar al oficialismo por un debate “transparente y con tiempo”, ya que la ley vence el 12 de mayo.