Investigan coimas a policías por fiestas clandestinas

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera. Un organizador de eventos no autorizados asegura que paga a oficiales de policía para poder operar.

Matías Calderón el periodista que descubrió a Gabriel Guzmán, un organizador de fiestas clandestinas. En la entrevista para La Voz del Interior, da cuenta de cómo organizaba las reuniones y las coimas que supuestamente le pagaba a los policías para evitar clausuras.
“Ayer ya formule la denuncia penal ante Distrito 3, turno 4 de la Provincia a cargo de la fiscal Palacios, para que se investigue la serie de delitos que surgen de la entrevista”, indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera.

Y agregó que en la denuncia se pidió “que adopte las medidas necesarias para hacer cesar de inmediato estas actividades e identifique a los policías involucrados”. E indicó que “se hizo lo propio, tanto con el Tribunal de Conducta Policial como con la Dirección General de Control de Conducta Policial del Estado Mayor”.
El ministro se mostró profundamente indignado por la situación e indicó que “de probarse la participación de la Policía con estos delincuentes, sería un hecho gravísimo”.
“Nos genera estupor e indignación, sobre todo porque en la Policía de la Provincia ha habido 2.800 contagiados y 7 muertos en pandemia”, expresó.
Y repudió fuertemente el hecho en diálogo con Cadena 3: “Una actitud y actividad de esa naturaleza es un acto verdaderamente criminal, que no solo confiesa y se incrimina sino que al mismo tiempo, esta persona se vanagloria de ser autor de este cohecho activo, por el delito de ‘coima’ y además por la flagrante infracción del artículo 205 al contribuir con la propagación de este virus en pandemia”.
En este sentido, el ministro aclaró que los delitos dados a conocer por esta entrevista “no ha sido el disparador de la investigación”, aunque reconoció que “un hecho tan flagrante es una muy buena oportunidad para que se tomen medidas justas”.
Cadena 3 reporta, como hacen otros medios periodísticos de la provincia, el permanente trabajo policial a destajo desactivando fiestas clandestinas. Hasta ayer se labraron 53.500 actas de multas a quienes, entre otras cosas, realizan este tipo de eventos”, manifestó.
Asimismo, admitió que “es imposible poner un policía en cada esquina” e insistió en que “desde hace 14 meses apelamos a la responsabilidad individual y colectiva de las personas”.
“Y lo seguiremos haciendo pero, evidentemente es un hecho tan desvergonzado y flagrante como lo que ocurrió ayer, se tomarán las medidas justas. El Código Penal tiene pautas de cumplimiento estricto frente a este tipo de delito”, señaló.
En este sentido, resaltó que “quien organiza fiestas clandestinas, está cometiendo un delito con dolo eventual, a sabiendas que puede causar hasta la propia muerte”.
Sobre el accionar de la Policía, aseguró que es consciente de las publicidades que realizan de las fiestas clandestinas, indicó que “la Dirección General de Investigaciones está avocada a esta tarea y no hay fin de semana donde la Policía no intervenga al menos en 40 fiestas clandestinas”.
“La proliferación de estos encuentros hace muy engorrosa la tarea, pero no hay fin de semana donde la Policía no tenga cientos de operaciones para evitar estas reuniones, que hay que hacerlas cesar para evitar los cierres totales”, añadió el ministro.
Finalmente, el ministro se refirió también al masivo festejo del Club Atlético Talleres en las calles de Córdoba este jueves, e indicó que “si se advierte la comisión de un delito, la autoridad competente debe intervenir para que la Policía entonces tome todas las medidas indicadas por los fiscales de instrucción”.
“En este momento hay que tener amor propio y a la vida, no a la camiseta. He visto actitudes vergonzosas, pero no puedo juzgar la actitud de las personas, porque Córdoba tiene un sólido Poder Judicial”, concluyó.