Condenaron a tribunos de Carlos Paz por delito de peculado

Admitieron el uso de fondos púbicos para comprar pétalos de rosa, caracoles, bombones y parrillas en importantes restaurantes de La Villa. Depositaron a modo de resarcimiento $ 1,5 millones.

La Cámara Primera del Crimen de Córdoba condenó a tres años de prisión a los tres ex tribunos de cuentas de Villa Carlos Paz acusados de peculado reiterado en 56 hechos, en una causa iniciada en 2006.



En el marco de un juicio abreviado admitieron los hechos y también, hace aproximadamente 30 días, los acusados depositaron en una cuenta bancaria un millón y medio de pesos para resarcir económicamente los gastos que se habían producido por aquel entonces.

Según la causa judicial, estas personas habrían comprado con fondos públicos helado, comida para perro, vaselina, pétalos de rosa, crema de leche, champán, tortas, bebidas, bombones, tickets de tarjetas telefónicas y de peajes, fiambres, gastos en farmacia y platos de cerámicos. 
La fiscal de Cámara, María Gabriela Rojas Moresi, confirmó a Cadena 3 la acusación y la condena: “Fue por una sustracción de dineros que estaban asignados al presupuesto de gastos operativos de funcionamiento de ese cuerpo colegiado y esa sustracción se realizaba a través de la rendición de cuentas de gastos que eran atribuidos indebidamente en razón de gastos personales, pero que solventaba el municipio a través de esta maniobra”.
En total fueron 56 hechos que ocurrieron durante la gestión del ex intendente radical de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto.
Además, la fiscal de Cámara 5 de Carlos Paz, destacó en diálogo con Cadena 3 que, si bien los imputados hacían ofrecido restituir todo el dinero sustraído de las arcas públicas, en este tipo de casos el proceso penal debe terminar inevitablemente en juicio por tratarse de funcionarios públicos. 
“No corresponde suspensión ni reparación integral, sino juicio. Y este se practicó ayer, ya se había fijado audiencia en 2016”, indicó.
Finalmente, según contó la fiscal, los acusados depositaron todo el dinero con intereses y reconocieron lisa y llanamente el delito.
"Destaco la actuación del fiscal instructor, que investigó en profundidad y con seriedad e hizo un análisis meticuloso de toda la prueba y superó los estadios de la Cámara para llegar a esta instancia del juicio", concluyó la fiscal.