Alertan que cerró el 10% de los hoteles en el país en un año

El presidente de la asociación del sector, Roberto Amengual, señaló a Cadena 3 que al menos 1700 establecimientos turísticos no pudieron seguir de pie.

La actividad hotelera cayó 50,2% en febrero último, la menor contracción desde el inicio de la crisis sanitaria, ya que se sostuvo parcialmente por el turismo interno en medio de la pandemia, según datos informados este martes por el INDEC.

Al respecto, Amengual, quien preside la Asociación Hotelera de Turismo en Argentina, explicó a Cadena 3 que durante esos meses (enero y febrero) el promedio nacional de ocupación fue del 20%.

La actividad está impulsada básicamente por el turismo local que en febrero registró también la menor baja interanual desde el comienzo de la pandemia, del 39,6%.
Así, continuó con una pronunciada desaceleración de la caída que se registra en los últimos meses.
En cambio, la actividad vinculada con el turismo externo volvió a tener una baja del 97,8%, el mismo nivel de contracción interanual promedio que se viene registrando desde abril del año pasado.
El total de viajeros hospedados fue 987.381 y tuvo en febrero una variación negativa del 51,6% respecto de mismo período del año anterior.
Los viajes de residentes en el país, que mantienen la actividad interna, bajaron 38,3%, y la de no residentes o turistas extranjeros disminuyeron 97,6%, en la misma comparación.

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que difundió el organismo registra que el 98,9% del total de los viajeros hospedados fueron residentes en el país.
Las regiones Córdoba y Buenos Aires concentraron los mayores porcentajes de las pernoctaciones, con un 23,3% en ambos casos, y luego siguió Patagonia, con 20,8%, mientras que las que hospedaron el mayor número de viajeros fueron Patagonia con 207.825 y Córdoba con 194.935.
La estadía promedio de los viajeros fue 2,9 noches, un 2,9% mayor que el mismo mes del año anterior y la región que presentó la mayor ocupación fue Buenos Aires, con 3,9 noches, seguida por la de Córdoba, con 3,4 noches.


El mayor número de pernoctaciones de viajeros residentes provino de la región CABA y partidos del Gran Buenos Aire con un 36,4% del total.
En ese sentido, Amengual indicó que Mar del Plata fue una de las ciudades con menor rendimiento en la ocupación turística.
Los pocos turistas provenientes del exterior se concentraron en CABA con un 53,6%, seguida por Litoral, con el 20,5% del total de pernoctaciones.
Según su origen, los turistas extranjeros que realizaron la mayor cantidad de ocupaciones fueron los del bloque de países que componen "Resto de América", con 36,5%; Europa, con 29,4%; y Mercosur, con 25,1%.

La EOH registró que 42 establecimientos que prestaron servicios de alojamiento exclusivamente a personas con diagnóstico de COVID, que no se consideran turistas.
En febrero pasado hubo 8,4 millones de plazas disponibles un 32,1%: las ocupadas totalizaron 2,8 millones y descendieron 50,2%, respecto de febrero del 2020.