ATE aceptó la propuesta, pero autoconvocados siguen de paro

La Asociación de Trabajadores del Estado llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial, aunque las asambleas de salud se negaron e hicieron otra oferta para levantar los piquetes.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén aceptó por unanimidad la propuesta de un aumento salarial del 53% a pagar en cuotas formulada por el Gobierno provincial, según anunció este martes el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo.


Con este acuerdo alcanzado, ATE informó la finalización del paro que realizaba desde el jueves pasado y anunció que este jueves se restablecen los servicios de toda la administración pública provincial.

La propuesta del Gobierno neuquino incluye el aumento del 15% ya liquidado en marzo y contempla incrementos distribuidos en cuotas que los estatales comenzarán a percibir desde mayo hasta diciembre.
El Ejecutivo provincial también planteó la extensión del pago de un bono de 3.500 pesos que se otorgó en febrero, para los salarios netos inferiores a 55 mil pesos.
Asimismo, contempla 40 mil pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos, incluido el sector de trabajadores de la salud, que recibirán los tres bonos de 6.500 pesos anunciados por el Gobierno nacional.



"Este 53% para el conjunto de los trabajadores estatales se lo queremos dejar a la conducción nacional como un piso para que le consiga a los trabajadores de todo el país un acuerdo superior", señaló Quintriqueo en su discurso al finalizar la asamblea.
El dirigente manifestó que “esta oferta no es el fin de los reclamos salariales" y destacó otros logros, como "el pase a planta para los sectores de Salud y Desarrollo Social".
En tanto, los trabajadores autoconvocados de salud rechazaron la propuesta del Gobierno neuquino por no estar de acuerdo con el esquema de cuotas, y continúan con los cortes que llevan adelante desde hace veinte días en las rutas petroleras y en otros puntos de la provincia.
Anunciaron que hicieron una propuesta y esperan ser recibidos para destrabar el conflicto que tiene bloqueada Vaca Muerta y las rutas de la provincia.
El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, dijo a Cadena 3 que los denominados "autoconvocados" no son más que "grupos de izquierda que no tienen nada que perder".
"Esperamos que entren en razón, porque los piquetes, bien coordinados, no sólo afectan al gobierno, sino también a trabajadores, pymes y empresas en general de Neuquén", señaló.
Explicó que la Provincia llegó a un acuerdo del 15% con los cuatros gremios más importantes, admitió que no es suficiente en el contexto de pandemia y aseguró que el actual conflicto es por "una interna gremial".
"No queda otra que endeudarnos para pagar estos salarios. Por culpa de la pandemia, en Neuquén no ingresaron un total de 20 mil millones de regalías de la industria carburífera", cerró el ministro.