Mejoraron dos índices clave, pero sube la ocupación de camas

Según el reporte epidemiológico de la semana anterior, se registró una baja en la tasa de reproducción y en el plazo de duplicación de contagios. No obstante, sigue en alza la cantidad de internados. 

El Ministerio de Salud actualizó este miércoles el informe de la situación epidemiológica de la semana 16 de 2021 por Covid-19 en la provincia de Córdoba, la número 68 desde el inicio de la pandemia.
Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran una situación favorable en relación al último reporte.


El cierre de la semana 16 -sábado 24 de abril a las 24 horas- finalizó con un total de 219.723 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 13.010 casos continúan activos (5.230 en la Capital y 7.780 en el interior), con un porcentaje del 92 por ciento de personas recuperadas.
El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 16 con 1,05 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,06, lo que demuestra un indicador favorable respecto a la semana anterior.
Esto es así porque siete días antes, el sábado 17 de abril, el RO fue de 1,17 en el interior y de 1,19 en la ciudad de Córdoba.
Cabe señalar que el RO debería ser menor a 1 para interpretar un descenso de la tasa de contagios.
Por otra parte, el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 120 días. La semana anterior, llevaba 98 días duplicar la cantidad de contagiados.
El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento en comparación al reporte anterior: al terminar la semana 16, había 1.139 personas internadas, lo que representa un 39,2% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.
Cabe destacar que en el interior existen 126 localidades sin casos activos.
En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 16 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 3.293.
Al respecto, Laura López, responsable del área de Epidemiología, expresó: “En esta última semana, la relevancia la está teniendo uno de los indicadores clave, que es el porcentaje de ocupación de camas. En este momento, es necesario que, con un alto número de casos diarios, la población siga manteniendo y fortaleciendo todo lo que son las actividades de prevención, que eviten la aglomeración de personas y que eviten movilizarse y trasladarse si no es necesario”

Datos epidemiológicos
Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.
Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 78 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.
En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales. En relación con esto, sólo un 13 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 0,91 por ciento del total. En cuanto a la tasa de positividad, es de 8,3 por ciento.
Un indicador a resaltar es que, en la actualidad, los barrios Ituzaingó, General Paz, Nueva Córdoba, Centro y Las Palmas son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.
Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus, puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 33 por ciento del total de personas fallecidas; en noviembre, se registró una baja, con un 21 por ciento; diciembre terminó con un 6%; enero, con un 6%; febrero terminó con un 4%; marzo tiene un porcentaje de 5% y abril cuenta con 7%.
En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,52 por ciento, siendo menor a la media nacional.
Medidas de prevención
Salud recordó las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.