Nacer en pandemia: cómo son los partos cuando no hay camas

Adriana Casas es médica obstetra en Bariloche y relató en Cadena 3 las diversas emociones que vive a diario en su trabajo con la llegada de bebés en medio de la crisis sanitaria por coronavirus. 

En primer lugar, la profesional remarcó que todo el personal de salud debió adaptarse a esta nueva realidad que “nunca pensamos que íbamos a tener que atravesar”.


Si bien aseguró que trabajan con una población controlada, en donde el 80% son partos normales y no tienen complicación, también resaltó que el 20% restante puede presentar todo tipo de dificultades. 
“Los nacimientos son una emergencia y es rogar día a día que haya camas para internar a la paciente”, contó y agregó que, si no hay lugar, deben buscar la manera para llevar paciencia a la familia hasta que se libere una habitación.

“Todo esto lo tenemos que hacer sin transmitirle esta complicación a la familia, porque ya están movilizados por traer a un hijo en medio de la pandemia”, manifestó y subrayó: “Tratamos de que ese día sea lo más feliz posible”.
Desde su lugar, los profesionales de la salud buscan acompañarlos en un momento muy complejo. “Cuando la paciente llega a la consulta, viene con la ilusión del nacimiento de su hijo, pero después se mezcla todo”, dijo haciendo referencia a las dificultades que presenta a diario la pandemia.

Para finalizar, Adriana relató una anécdota emotiva que sucedió en el sanatorio, cuando la llamaron porque había una paciente que estaba en trabajo de parto. 
"Cuando llego y la evalúo, estaba con dilatación completa. No había tiempo para ir a la sala de parto", contó. 
Por esa razón, la preparó para que su bebé, Delfina, nazca allí mismo. "Mis compañeros se retiran y me dejan sola con la paciente y su hermana, quien la acompañaba", siguió. 
"Ella puja y nace Delfina. En el momento en que nace, hubo un silencio y, a los 10 segundos, estalla un aplauso estremecedor. Nos largamos a llorar todos. Fue muy movilizador", narró. 
Luego del episodio, los trabajadores de la guardia se acercaron a ella para agradecerle: "Gracias por este parto. Venimos con un año de muerte y de terapia. Fue un regalo del cielo que haya habido un parto en la guardia", le dijeron.