Las tarifas de gas aumentarán hasta 7%

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.


El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal, adelantó que el ajuste incluirá una mejora en los ingresos brutos de las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea de entre 20% y 25%, combinado con un congelamiento del margen bruto de las transportistas (TGN y TGS).
"Ya está el OK de las distribuidoras, ahora falta el proceso de trámites internos dentro del Poder Ejecutivo Nacional. En las tarifas de gas, estoy cumpliendo a rajatabla el Decreto de Necesidad y Urgencia 1020 y el marco regulatorio", señaló Bernal, en declaraciones al matutino El Cronista.
Por caso, un cliente residencial de Naturgy gasta actualmente $ 1.640 mensuales en promedio y, con el aumento a autorizarse, pagaría $110 más.

Para el caso de Metrogas, el consumo de una familia tipo es de 1300 metros cúbicos (m3) por año: en invierno, una factura es de casi $2500 y, con la actualización, subiría $200.
También quedará fijo el precio mayorista del gas -en "boca de pozo" o en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que las distribuidoras compran a las productoras como YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy (PAE), Compañía General de Combustibles (CGC), Wintershall Dea y Pluspetrol, entre otras.
También está incluido el gas que le compran a la estatal Integración Energética Argentina (IEASA).
A mediados de marzo último, se realizaron las audiencias públicas para definir el precio del gas en boca de pozo y los márgenes habilitados para su transporte y distribución, con el fin de levantar el congelamiento que rige desde abril de 2019.


"El presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva", subrayó Bernal en una de esas audiencias.
Si las tarifas permanecieran congeladas, se debería disponer de una partida adicional de $56.087 millones de pesos, además de lo ya previsto en el Presupuesto Nacional para 2021, según proyecciones del Enargas.
De acuerdo con datos elaborados por la Secretaría de Energía, el costo de la provisión de gas natural para todo el sistema rondará este año los $110.000 millones.