Crearon en Córdoba un casco para tratamiento del Covid-19

La empresa Silmag desarrolló, junto con el respaldo de la Municipalidad, una cápsula que permite inyectar oxígeno con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales del sistema sanitario.

Ante el evidente aumento de casos y bajo la alerta de nuevas cepas que circulan en el país, Silmag, empresa cordobesa especializada en productos biomédicos, desarrolló Silcap, una alternativa de ventilación para pacientes afectados por Covid-19, entre otras afecciones respiratorias.
El gerente general de Silmag, Fernando Gaido, explicó a Cadena 3 que el casco es una cápsula de ventilación no invasiva para pacientes con afecciones respiratoria que evita el exceso de trabajo de los pulmones, ya que ejerce una presión "de afuera hacia adentro".


"La función fundamental es ayudar al paciente a respirar, teniendo en cuenta que el Covid-19 principalmente ataca los pulmones. Además, el aparato está preparado para utilizar otros medicamentos y no sólo oxígeno", agregó.
Contó que el producto ya está a la venta a través de una red distribuidora y que están adaptando la planta para una mayor producción de acuerdo a la demanda.

Por su parte, el intendente Martín Llaryora destacó el éxito del proyecto de articulación pública-privada y recordó que la idea surgió por una fábrica del norte de Italia.
"Nos contactamos, ellos facilitaron el conocimiento y luego buscamos una empresa cordobesa para su desarrollo. Estamos muy contentos porque vamos a salvar muchas vidas", dijo a Cadena 3.

Martin Moya, doctor en medicina y asesor de la cartera de Salud del municipio, señaló que este producto “es una alternativa intermedia que permite una mejor recuperación y evita la intubación de los pacientes que implica inducir el coma farmacológico”.
“De esta manera el paciente puede seguir consciente y se evita la utilización de medicamentos que además son costosos”, dijo Moya, quien agregó que varios estudios internacionales indican que esta terapia tiene mejores resultados que la utilización de respiradores.