Un fallo reconoció a una enfermera como veterana de guerra

Alicia Mabel Reynoso logró obtener la misma pensión que los ex combatientes a través de gestiones del abogado marplatense, Ezequiel Aníbal Mulvaj. Estuvo en el hospital de Campaña de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico.  

La justicia reconoció a Alicia Mabel Reynoso como veterana de guerra por su desempeño como enfermera en el hospital de campaña de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.


La gestión estuvo a cargo del abogado marplatense, Ezequiel Aníbal Mulvaj.
“En primer lugar es un fallo inédito porque es de segunda instancia, eso significa que lo confirma”, comenzó explicando el letrado a Cadena 3.
“Lo segundo, es porque tiene en cuenta la perspectiva de género para reconocer a las veteranas de guerra. Menciona a la igualdad y a la discriminación”, detalla sobre el fallo.
Reynoso atendió a heridos de la guerra e incluso a un prisionero inglés, contó el abogado. “Se había invisibilizado la labor de las enfermeras”, dijo sobre las mujeres que fueron parte de Malvinas en 1982.

Las Fuerzas Armadas la reconocen como veterana de guerra, pero no así la Justicia. “Las leyes nacionales, de pensión para veteranos, la excluían. Está jubilada, pero hasta la resolución del fallo no podía acceder a beneficios de veteranos”, indicó.
Con este fallo, la mujer podrá recibir una pensión como la que cobran los ex combatientes desde 1998, pero que a ella le fue negada por más de 20 años.


El hospital en el que trabajó Alicia no forma parte de las zonas de combate geográficamente específicas, ya que para ser reconocido como veterano de guerra se deben cumplir ciertos requisitos, como haber entrado en combate directo o en lugares puntuales.
Tras casi cinco años de gestión del abogado, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Nora Dorado, Walter Carnota y Juan Fantini, sentenciaron que Reynoso cumple “con las condiciones suficientes” para ser considerada una veterana de Guerra de Malvinas.