Aprueban la quita de alimentos azucarados en líneas de cajas

Es para supermercados y farmacias. Lo sancionó el Concejo Deliberante. Golosinas y bebidas, entre otros, deberán exhibirse a tres metros de los cobradores. La medida regirá en cuatro meses.

La ordenanza aprobada este jueves prohíbe en la capital cordobesa la exhibición en línea de cajas de farmaciassupermercados e hipermercados de productos "que no se encuentren categorizados como frutas, frutos secos, productos libre de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada".
La medida establece que ese tipo de alimentos sólo podrá exhibirse a tres metros de la caja registradora. Es para evitar la "compra compulsiva" de productos poco saludables en las filas para las compras.
Los locales tendrán cuatro meses para adaptarse a la nueva normativa del Código de Conviviencia: en los próximos 90 días delimitarán de manera específica los productos no permitidos, mientras que los 30 días restantes serán para que se adapten. 
Los comercios que no cumplan con la norma serán sancionados con una multa de 150 a quinientas 500 Unidades Económicas Municipales, lo que se traduce en montos que van entre los $120.000 y los $400.000, aproximadamente.
Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal autor de la iniciativa, dijo a Cadena 3 que el proyecto tiene que ver con la salud pública y "no con la libertad de mercado".
"La libertad de vender estos productos no se ve prohibida en términos generales, simplemente lo que hacemos en una limitación de exhibición en un lugar determinado", argumentó.

Quinteros señaló que los números de obesidad general e infantil y de sobrepeso son "alarmantes". "No es la solución definitiva del problema, pero es muy importante", concluyó