Mario Negri pidió frenar la ley del Ministerio Público


No hay un constitucionalista serio a favor de esto, dijo. Indicó que desde Hacemos por Córdoba le comunicaron que no apoyarán la medida. 

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio expresó su preocupación por el proyecto de ley propuesto por el kirchnerismo para cambiar las mayorías para elegir al procurador del Ministerio Público Fiscal.


De aprobarse, la ley permitiría reemplazar al procurador interino, Eduardo Casal, y modificar el jurado de enjuiciamiento.
Por este motivo, la oposición se reunió ayer con carácter de emergencia llamar a rechazar el proyecto.

"Estamos preocupados y entendemos que esto, en la vida cotidiana de los argentinos, es difícil de entender, con una pobreza del 45%, una inflación en escalada, desempleo y falta de vacunas", admitió Negri.
Sin embargo, denunció que desde el oficialismo buscan "aprovecharse de la emergencia sanitaria para intentar ir por el procurador y quedarse con el manejo de los fiscales".
"Es un intento de quedarse con la Justicia por parte de quienes buscan la falta de impunidad. Sin fiscalía independiente, solo se puede esperar miedo, persecución o falta de libertad", aseveró. 
Y destacó que el proyecto de ley irrumpe sobre la comisión bicameral y "le da atribuciones hasta de nombrar un jefe de fiscales de todo el país, con total discrecionalidad, cuando aún faltan designar como 90 fiscales".

En este sentido, indicó que desde la oposición buscan coordinar con otros sectores para "hacer frente al proyecto de ley":
"Lo único claro es que a la preocupación por el pasado de la Justicia se suman las preocupaciones por el presente y el futuro. Nuestros esfuerzos no alcanzan porque somo minoría", manifestó.
Y, parafraseando al filósofo Yuval Harari, señaló que "cuando el estado de emergencia es permanente, la democracia termina siendo un estado de excepción".
"En esta emergencia no basta con decir ''estoy en contra'', sino que hay que impedir que se junten 139 votos para la aprobación de este proyecto y en cada provincia hay diputados a quienes se les debe reclamar", solicitó. 
Sobre esto, indicó que desde la oposición se tomó contacto con la Asociación de Magistrados y agregó que "no hay un constitucionalista serio a favor de esto, aún en el Senado los propios estaban en contra". 
Destacó que, según tiene entendido, desde Hacemos por Córdoba se manifestarán en contra del proyecto. "Ya me indicaron que no van a acompañar la medida", dijo.
E insistió en que "en cada provincia se le debe preguntar a los legisladores si van a dar quórum para aprobar o no esta ley".