Cierran un frigorífico en Santa Fe con 650 trabajadores

La planta de Rafaela Alimentos ubicada en Casilda dejará de funcionar en forma temporaria por la suspensión de las exportaciones de carne.

“Nos sorprendió a todos, fue una medida que se tomó cuando fue convocada la Cámara Exportadora a la Casa Rosada y se le comunicó que cerraban las exportaciones por el término de 30 días”, dijo a Casilda Plus el secretario general del Sindicato de la Carne, Sixto Vallejos.


Según el dirigente gremial, la firma Rafaela Alimentos comunicó que no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones y que este miércoles será el último día de faena.
El establecimiento está habilitado para exportar a Aruba, Bosnia, Brasil, China, Costa de Marfil, Hong Kong, Malasia, Perú, Rusia, Singapur, Suiza, Sudáfrica y la Unión Europea.
La empresa encaró una inversión millonaria en 2019 para aumentar su capacidad productiva y generar más puestos de empleo en la planta frigorífica que tiene establecida en Casilda, desde donde destina el 75% de la producción a mercados externos y un 25% al local. 
La decisión de suspender las exportaciones de carne por 30 días fue comunicada el lunes por el presidente Alberto Fernández.

La suspensión de las exportaciones por un mes se determinó “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno” y forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”.
El gobernador de Santa Fe Omar Perotti salió al cruce de la medida y aseguró que “los cambios en las reglas de juego solo perjudican el futuro de la actividad” ganadera.