Oficializaron el cierre de las exportaciones de carne vacuna

El Gobierno aclaró que la restricción podría levantarse antes si se verifica un normal abastecimiento a precios razonables

El Gobierno nacional formalizó este jueves el cese de exportaciones de carne vacuna dispuesto el lunes pasado por el presidente Alberto Fernández con fines de bajar los precios de este producto.

A través de la resolución 75 del Ministerio de Agricultura de la Nación, se decidió por 30 días, desde la entrada en vigencia de la norma, la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).
Esto último se trata del registro para exportar que el Gobierno puso en marcha hace dos semanas para controlar la subfacturación y vigilar el cumplimiento de los acuerdos de precios en el mercado interno. 
Desde el campo insistieron que las DJEC se crearon para "trabar las ventas al exterior".
La oficialización del freno a las exportaciones se conoce cuando el campo comenzó el paro y dispuso no vender hacienda hasta el 28 de mayo.

La norma exceptúa de la medida a las cuotas que recibió la Argentina, como es el caso de la cuota Hilton de 29.500 toneladas a Europa con cortes de alto valor comercial, la cuota 481 (de carne con hacienda terminada en feedlot) y el cupo de 20.000 toneladas que Estados Unidos le otorgó al país.