Córdoba saldrá del confinamiento duro: qué se podrá hacer

Lo aseguraron a Cadena 3 fuentes del Panal. El lunes las clases volverán al sistema bimodal –puede haber excepciones focalizadas–. Reabrirán comercios, pero aún resta definir en qué horarios. 

La salida de la cuarentena estricta para ese día ya estaba prevista en el decreto presidencial que estableció la vuelta a una fase 1 por nueve días.
De acuerdo a la información brindada este jueves a Cadena 3 por fuentes del “Panal”, el lunes 31 de mayo el dictado de clases retornará a la modalidad bimodal, es decir, a las burbujas presenciales y virtuales alternativas.
No obstante, puede haber excepciones determinadas por la situación sanitaria de cada región, lo que serían los “cierres focalizados” que alentó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Por otra parte, los comercios podrán reabrir sus puertas, aunque todavía faltan precisiones acerca del corte horario en el que podrán hacerlo.
A su vez, se mantendrían las restricciones de circulación nocturna y la prohibición de actividades sociales, deportivas y de entretenimiento.
Cabe señalar que este viernes, a las 10.15, habrá una reunión virtual entre los ministros de Gobierno, Facundo Torres, y de Salud, Diego Cardozo, con los intendentes de las principales ciudades de la provincia y con los jefes de los bloques de autoridades municipales.
Se trata de un encuentro previo al que mantendrán las autoridades provinciales con los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba.
Desde el Gobierno provincial, adelantaron que no se tomarán decisiones que no sean consensuadas. 
En tanto, los intendentes pedirán respaldo ante el creciente malestar de los comerciantes afectados por las restricciones.  
La decisión de salir de la cuarentena estricta se da en medio de una fuerte suba de contagios, muertes e internaciones por coronavirus. 
De todos modos, cabe aclarar que los datos del reciente confinamiento se conocerán en las semanas venideras.