Habrá confinamiento estricto el 5 y 6 de junio en Córdoba

La Provincia da marcha atrás y se sumará al DNU nacional. Hay más internaciones que altas, dijo el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Cardozo explicó tras el informe epidemiológico semanal que los indicadores de Córdoba no vienen siendo favorables, con una tasa de incidencia de casos de coronavirus en aumento y con una cantidad de contagios cada vez más alta.



De esta manera, Córdoba da marcha atrás -había anunciado que no se iba a plegar- y  se sumará al DNU nacional que ya había sido informado por el presidente Alberto Fernández cuando comunicó los 9 días seguidos de confinamiento estricto. 
Es así que este sábado y domingo la actividad estará restringida de la misma manera que la semana pasada: salidas únicamente para el abastecimiento de 6 a 18 y circulación sólo para trabajadores esenciales.


El DNU presidencial indica los días 5 y 6 de junio retornarán las restricciones de circulación "en los departamentos, partidos y aglomerados que se encuentren en situación de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario o de Alarma Epidemiológica y Sanitaria".

Cardozo señaló, además, que cuando Córdoba llegue al 80% de ocupación de camas criticas para coronavirus aumentarán las restricciones. En la actualidad, la cifra alcanza el 73% y viene creciendo en torno a un 2% diario, por lo que podría llevar a nuevas medidas en comercio y actividades.
"Queremos generar confianza en la gente. Si le decimos que vamos a parar por nueve días, serán nueve días; no 15 o 20 días. Pero necesitamos parar la curva exponencial de casos con una construcción colectiva", declaró.
El jefe de la cartera sanitaria provincial indicó que Córdoba tiene 35 mil casos activos en todo el territorio. Durante el pico de casos de octubre, esa cifra llegó como máximo a 21 mil

Cardozo señaló que durante el fin de semana se registró una alta tasa de internación y que el ingreso a las instituciones hospitalarias supera el egreso o las altas.
"Al no tener indicadores favorables, durante el fin de semana del 5 y el 6 la provincia se adhiere al DNU. Es igual que estos nueve días anteriores".

Cómo serán las restricciones del sábado y el domingo

El DNU presidencial replicaba las medidas que ya se llevaron adelante por nueve días:
a) Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.
b) Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios.
c) Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos de cercanías al domicilio hasta las 18, al aire libre. 
d) Están prohibidas las reuniones sociales y familiares. 
e) Los restaurantes y bares funcionarán bajo la modalidad delivery o take away.
f) Solo el personal esencial podrá utilizar el transporte público el fin de semana del 5 y 6 de junio. Quienes estén habilitados para circular, deberán tener un certificado de circulación en la App Cuidar.