Grahovac, a Fernández: Córdoba no juega con fuego nunca

El ministro de Educación provincial dijo a Cadena 3 que respeta la opinión del Presidente pero que en ningún tipo de instancia se hizo política con la pandemia o la presencialidad.

El ministro de Educación cordobés se hizo eco de las críticas de Alberto Fernández a CABA y las provincias que retornaron las clases presenciales, entre las que están Córdoba y Mendoza. El jefe de Estado advirtió este lunes que la decisión implica "jugar con fuego". 



"No soy quién para opinar sobre la opinión del Presidente. Respeto su mirada. Córdoba no juega con fuego nunca. No usamos a nuestra población ni se nos ocurre, por el contrario", expresó Grahovac en diálogo con Cadena 3

En ese sentido, el funcionario afirmó que la Provincia "no hace política" con la pandemia "ni mucho menos" con la presencialidad en las escuelas.


El jefe de la cartera educativa provincial subrayó que "lo único" que les importa es lo que conversan con el ministro nacional -Nicolás Trotta- y con el resto de las autoridades de las provincias.
En esa línea, destacó la importancia de la presencialidad y de "lo que ganan los chicos en contacto con los docentes", por lo que mientras la situación sanitaria "lo permita", dijo que hay que garantizarla.
"Hoy lo hacemos parcialmente, las escuelas secundarias en grandes conglomerados no volvieron, en alguna localidad chica en situación difícil también suspendimos", aclaró.
Grahovac insistió en que no entran "en controversia", sino que atienden la realidad provincial y la necesidad de la población. 

"Si desmejora la situación entendemos que hay que tomar otras medidas. Mientras nuestro Ministerio de Salud nos indique hasta dónde podemos avanzar, vamos a tratar de tener presencialidad", enfatizó. 
Sobre las críticas los gremios docentes ante el regreso a la presencialidad con la fuerte suba de casos de coronavirus, el Grahovac señaló este domingo a Cadena 3 que todos "somos muy adultos y demasiado conocedores de la legislación y las obligaciones".
"Cada uno sabe quién decide si hay clases o no. Cuando un gremio no quiere que haya tiene las herramientas sindicales para hacerlo. Mientras tanto, la única palabra que vale es la del que contrata al docente para su empleo. Nosotros ya comunicamos cómo va a ser y de acá en más cada uno sabe lo que tiene que hacer", argumentó.
Vacunación docente
El funcionario remarcó que se vacunaron la mayoría de los docentes de nivel inicial, primario y especial. De ese grupo quedan unos 7 mil que "no pudieron asistir al turno" o se incorporaron después al sistema, a quienes darán turnos la semana que viene, según apuntó.
En el caso de docentes de colegios secundarios, explicó que ya vacunaron a 16 mil de 38 mil, pero que desde este lunes ya empezaron a vacunar y que ya recibieron la convocatoria entre 17.000 y 18.000 maestros. Por lo tanto, quedaría "la totalidad de la educación obligatoria con docentes vacunados" a la brevedad. 
Sobre las vacaciones de julio, aclaró: "No decidimos aún sobre ese tema. Vamos a ver esta semana cómo se da la evolución, niveles de vacunación, clima y cómo siguen las instancias de incidencia o contagiosidad, sobre todo en la periescuela. Los padres tienen que saber que la escuela es el lugar más cuidado donde pueden estar nuestra infancia y adolescentes".