No hubo propuesta y UTA amenaza con parar el viernes

Representantes del gremio, empresarios y funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Transporte se reunieron este martes. El sindicato pide aumentos salariales y vacunación contra el coronavirus.

El consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional afirmó en un comunicado que en la audiencia de este martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación "no hubo respuesta alguna", pese a la participación de autoridades y empresarios. 



"No nos han dado ninguna respuesta a los pedidos salariales, como tampoco estar incluidos los trabajadores del transporte de pasajeros del interior en el plan de vacunación contra el covid-19", reclamaron.
Los representantes gremiales pidieron una respuesta lo antes posible y exigen una reunión urgente con autoridades de los ministerios del Interior, Transporte, Trabajo y de la Jefatura de Gabinete.

De no obtener respuestas, alertaron que en las próximas 48 horas dispondrán "las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto conforme".
Y expresaron: "Queremos urgente respuesta para llevar el sustento de nuestras familias. Con eso no se juega, son nuestros salarios, la salud y la vida, y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias".
Por su parte, el vicepresidente de Fatap, Gustavo Mira, admitió a Cadena 3 que no hubo avances en concreto. "UTA se comprometió a no realizar medidas de fuerza en lo inmediato", dijo.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires los trabajadores nucleados en UTA cerraron paritarias con un 42% de aumento y esa misma negociación aguardan cerrar en el interior del país.
En el encuentro de este jueves, trataron además el comunicado de Fatap (Federación Argentina de Transporte Automotor), que explicita que peligran 30 mil puestos de trabajo en el interior por no poder hacer frente a los costos operativos. 
El mensaje toma trascendencia y complica el pedido de aumentos salariales del gremio conducido por Roberto Fernández. 
La semana pasada, la rama larga distancia de UTA alcanzó un acuerdo paritario por el cual se otorgará a los trabajadores suspendidos un sueldo no remunerativo de 42.000 pesos para marzo y abril y 48.000 pesos para mayo y junio.
El acuerdo estipula además, un salario básico conformado de 46.211 pesos, más 9.200 pesos no remunerativos de marzo a junio, además de los 4.000 pesos del decreto 14/2020 para los choferes que prestan tareas. 
"No es un acuerdo del sindicato UTA de interior, es para UTA-larga distancia", indicaron en aquel momento fuentes de la cartera laboral, de cara a la reunión de este martes. 
Las autoridades y los empresarios del interior piden que se tripliquen los subsidios para esa parte del país.