Córdoba: intendentes y docentes presionan por la virtualidad

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

En más de 370 localidades de la provincia de Córdoba, del total de 427, se retomó este lunes la presencialidad de las clases. 



Sin embargo, crecen los pedidos para volver a la virtualidad por intendentes, docentes y el gremio de la UEPC. E incluso la Comisión Provincial Educación Salud intervino con una lista detallada de municipios que de continuar de manera remota.
Una de las zonas más afectadas por la segunda ola de coronavirus es el corredor de la ruta 9 sur, donde un conjunto de localidades registran un elevado número de casos y muertes por la enfermedad.

El intendente de Oncativo, Gastón Re, informó a Cadena 3 que, luego del pedido realizado el pasado viernes, el Ministerio de Educación accedió y habilitó a que la ciudad vuelva a clases virtuales, pese a que tiene menos de 30 mil habitantes.
"Entendemos que la escuela es donde más contenido aprenden los niños y que los contagios son bajos, pero el pedido se orienta al frío extremos que estamos teniendo en la zona y el protocolo exige de ventilación", señaló.
Recordó que la semana pasada se conoció que el caso de un nieto y un abuela que fallecieron con dos días de diferencia, y confirmó este martes la muerte de otro vecino de 40 años.
Por su parte, Angélica Luna, docente del Ipem 45 de Cruz de Caña, ubicado en el departamento Cruz del Eje, explicó a Cadena 3 que no están dadas las condiciones edilicias para recibir a los 60 alumnos, de los cuales la mayoría son albergados en el lugar porque llegan de zonas aledañas.
"Es mucho el frío que pasan porque no hay calefacción y las pocas estufas que prenden hacen saltar la térmica, ya que el sistema eléctrico tampoco es bueno. No hay forma de cubrirse del frío", denunció.

Contó que tampoco todos los niños pueden higienizarse con agua caliente, ya que el sistema arroja agua caliente sólo los primeros minutos. "Algunos chicos, por decisión de los padres, no asisten al albergue por miedo al contagio y porque conocen las condiciones", dijo.
Ante esto, reiteró el llamado por el retorno de la virtualidad, "al menos hasta que las temperaturas mejoren". "Porque pedir calefacción o que se mejoren las condiciones edilicias, no creo que en este momento se pueda", lamentó.

En respuesta a tales solicitudes, la Comisión Provincial Educación Salud evaluó las distintas condiciones epidemiológicas en los lugares mencionados y recomendó la continuidad de la virtualidad, en plazos diversos y en algunos o varios niveles educativos.
A continuación, se detallan los municipios, modalidades educativas y períodos alcanzados:
• En Agua de Oro, Canals, La Paz, Lucio V. Mansilla, Pilar, Río Ceballos, Río Segundo, Villa Giardino, Villa Huidobro y Santa Cruz del Lago, se indicó la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades, por nueve días hábiles, desde el 22 de junio al 2 de julio. Igual determinación se tomó en Laguna Larga y Rosario del Saladillo, por cuatro días hábiles, hasta el 25 de junio.
• También se estableció la interrupción de las clases presenciales durante nueve días hábiles (desde el 22 de junio hasta el 2 de julio), en el centro educativo de nivel primario de Benjamín Gould; en los centros educativos de los niveles inicial y primario de la localidad de Colonia Bremen; en el IPET 85 República de Italia de Estación General Paz; el CENMA anexo que funciona en General Baldissera y el IPET 52 Carlos Pellegrini de Huinca Renancó.
• De igual manera, se dispuso la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades de las localidades de Ucacha, Unquillo, Las Gramillas, Oncativo, Salsipuedes, Los Cóndores, Huerta Grande, Mina Clavero, Cura Brochero, Anisacate y Quilino, por el término de cinco días hábiles, del 23 al 29 de junio inclusive. Igual determinación se tomó Ítalo, pero solo en el Instituto Nicasia Zeballos de Baigorría.
• En el caso de Villa del Dique, la Comisión recomendó la suspensión de las actividades presenciales en el nivel secundario del instituto Fray Mamerto Esquiú, y en Los Cocos, en el IPEA 343, desde el 23 al 25 de junio (tres días hábiles).