Cuál es la vacuna más efectiva contra la cepa Delta

El avance de esta variante india del Covid pone en alerta nuevamente al mundo. En Reino Unido hubo más de 18 mil infectados en las últimas horas y vuelven las restricciones a Oceanía.


La variante Delta vuelve a poner de rodillas a parte del mundo por su contagiosidad y agresividad. Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta nueva cepa está presente en al menos 85 países.


Moscú, por ejemplo, vivió este domingo el día más mortífero desde el comienzo de la pandemia, con 144 muertes en las últimas 24 horas, como consecuencia de la expansión de esta cepa que se halla desde junio en Rusia, el sexto país con más muertes por la Covid-19 tras Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú.

Los efectos de esta variante del virus, especialmente contagiosa entre personas no inmunizadas, hacen redoblar los esfuerzos de las autoridades rusas para convencer a sus escépticos ciudadanos de vacunarse.
Un estudio divulgado este lunes por el organismo público sanitario Public Health England (PHE) indica que las vacunas fabricadas por Pfizer y AstraZeneca son altamente efectivas contra la nueva variante india del coronavirus, ofreciendo un 88% y un 60% de protección, respectivamente. 
En tanto que la efectividad ante la variante británica es del 93% (Pfizer) y 63% (AstraZeneca).
El Instituto Gamaleya informó, por su parte, que la vacuna Sputnik V es más eficaz. El estudio realizado por la institución rusa ya fue enviado para su publicación en las distintas revistas científicas, aunque todavía no fue revisado por los diferentes actores de la comunidad científica.
"La Sputnik V es más eficiente contra la variante Delta de coronavirus, por primera vez detectada en la India, que cualquier otra vacuna que publicó resultados sobre esta cepa hasta ahora", aseguraron desde el RDIF, a través de la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa.

¿Y la Janssen y Moderna?
Con respecto a las otras dos vacunas autorizadas en la Unión Europea no hay estudios sobre su efectividad concreta con la cepa Delta, publicó este lunes el sitio El Economista de España. 
No obstante, resultados y trabajos preliminares sobre la vacuna de Moderna apuntan que ofrece un grado de efectividad similar en todas las variantes.
La efectividad de las dos dosis
El microbiólogo de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, indicó a EFE que "las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante". "Proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización", explicó.
El especialista agregó que se ha detectado "cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna".