Bajó el uso de camas y autorizan algunas cirugías en Córdoba

Se ubica en un 70,1%, el valor más bajo en un mes. A partir de este miércoles, vuelven a habilitar las operaciones menores, que no requieran internación.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó en la tarde de este martes que, a partir de este miércoles 29 se autorizan nuevamente las cirugías menores (ambulatorias) que no requieran internación, las que se habían suspendido ante la demanda de camas por el coronavirus, la cual comenzó a descender en las últimas semanas.


Germán Ambash, infectólogo del Sanatorio Mayo y asesor del Ministerio de Salud de Córdoba (Mat. 6445), indicó a Cadena 3 que "hoy los casos bajaron a menos de la mitad que hace unas semanas", pero que "siguen siendo altos los fallecimientos".

El lunes a la noche, con el 70,1%, la ocupación de críticas alcanzó el nivel más bajo de todo el mes, y luego del pico de 87,9% registrado el domingo 13, la tendencia a la baja permite que se programen las intervenciones requeridas.
La cartera sanitaria indicó además que "continúa suspendido el otorgamiento de turnos para operaciones programadas que demanden internación en salas de cuidados intensivos, UCI o UTI".
"O que potencialmente puedan llegar a requerir una unidad de cuidados críticos y necesiten anestesia general, excepto oncológicas, cardiovasculares, procedimientos quirúrgicos menores, cirugías ambulatorias que no requieran internación y aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar", agrega.
Germán Ambash resaltó que ya hubo flexibilizaciones en gimnasios, natatorios y cirugías ambulatorias, sobre todo las que tienen hasta 24 horas de internación.
"Sería un error apurarnos a levantar todas las restricciones", advirtió el infectólogo y agregó que la mayoría de los casos se dan en personas de 20 a 49 años.
Asimismo, indicó que se mantienen los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General, mientras que se suspenderá el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales del resto de las especialidades médicas.
Se sostienen, en tanto, las consultas espontáneas relacionadas con el tratamiento y los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta.
Las restricciones que rigen en el territorio provincial, sumado al avance en la campaña de vacunación, incidieron en la baja de los nuevos contagios, y así las camas críticas también comenzaron a disminuir en su demanda.

El 29 de mayo (69,1%) fue el último día en que la ocupación de plazas para pacientes con coronavirus se ubicaba por debajo del 70%, por lo que, de continuar esta semana la tendencia a la baja, el próximo viernes podría haber flexibilización de algunas actividades.
Mientras tanto, el Gobierno provincial gestiona la compra de un millón de vacunas Convidecia, producida por la firma chino-canadiense CanSino Biologics, que ya cuenta con la aprobación del ente nacional de fiscalización en materia de fármacos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).