Gremios docentes rechazan el inicio de clases el 3 de enero


La propuesta fue presentada por la diputada del PRO, Soher El Sukaria. La UEPC no quiere ni hablar del tema. En tanto, desde SADOP opinan que hay otras estrategias para recuperar los contenidos.

Luego de que la oposición presentara en el Congreso un proyecto -respaldado por alrededor de 25 diputados- para adelantar el ciclo lectivo 2022 para el 3 de enero, la polémica se desató en todo el país.
La bandera de la propuesta fue enarbolada por la diputada cordobesa del PRO, Soher El Sukaria, quien argumentó el proyecto sosteniendo que "hay una falencia que debe ser cubierta y una necesidad de volver a vincular el sistema educativo con los alumnos".
Ante esto, los gremios docentes han sentado su voz de protesta.

“No estamos de acuerdo. Creemos que se debe respetar el calendario escolar anual. Aceptarlo sería subestimar el esfuerzo que estamos haciendo alumnos y docentes”, dijo a Cadena 3 Gerardo Bernardi, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Córdoba (SADOP).
“Sabemos que la educación remota tiene algunas dificultades y no tiene la calidad que nos da la presencialidad, pero hay muchas otras estrategias para recuperar los contenidos”, agregó.
En este sentido, desde SADOP proponen empalmar los ciclos lectivos del 2021 y 2022. “Esto no significa tomar clases durante las vacaciones”, agregó Bernardi.
Otra propuesta es que el ciclo lectivo no termine en diciembre de este año, y extenderlo hasta marzo del 2022.
Desde la UEPC, en tanto, han manifestado la rotunda oposición a la propuesta de la diputada y no quisieron manifestarse al respecto “para no dar entidad a la propuesta”.
La palabra de los especialistas
Expertos en educación también manifestaron el desacuerdo, por las consecuencias que acarrearía la medida propuesta por Soher El Sukaria.
“Las familias necesitan un descanso conjunto. No es necesario exagerar tanto”, dijo a Cadena 3 Guillermina Tiramonti, Licenciada en Ciencia Política y Magister en Educación en la Universidad del Salvador.
“Una buena idea es empezar las clases en febrero”, opinó la experta, al tiempo que destacó la importancia de que “cada jurisdicción tenga un proyecto para retomar un ciclo lectivo que ha sido complejo”.
“Nos preocupemos por tener un plan para recibir a los chicos cuando vuelvan a las aulas”, enfatizó.