Explosión en una escuela de Neuquén: dos muertos y un herido

El episodio se registró en una institución albergue de la localidad de Aguada San Roque. Los fallecidos son dos obreros, mientras que la persona lesionada es una docente, que se encuentra grave.

Dos operarios murieron y una docente resultó herida de gravedad con motivo de una explosión producida este martes en una escuela albergue de la localidad de Aguada San Roque, en la provincia de Neuquén, minutos después de que se fueran los alumnos tras su regreso a las clases presenciales.
El incidente ocurrió cuando los dos trabajadores fallecidos estaban realizando tareas de mantenimiento, limpieza e instalación de calefactores en ese establecimiento educativo, número 144.

Aguada San Roque es una localidad distante a 58 kilómetros de Añelo y 163 km desde Neuquén capital.
"Estaba trabajando en la comisión y se escuchó un estruendo. Y salieron todos los vecinos a intentar contener el fuego", comentó a LM Neuquén un empleado de la Comisión de Fomento, llamado Hugo, que agregó que la explosión se produjo "en un sector que se estaba ampliando".


Otra vecina, Andrea, indicó que "la escuela hace años que está trabajando en la localidad y se estaban realizando refacciones y ampliaciones que se iban a inaugurar en estos días".
"Para esta localidad, la escuela es el eje de nuestra sociedad y estamos muy dolidos", aseguró al mismo medio de comunicación neuquino el presidente de la Comisión de Fomento, Claudio Moyano.
Según relató, el estruendo se escuchó en todo el pueblo, de unos 300 habitantes.
"A eso de las 14.30, hubo una explosión en la parte nueva del albergue. Ya estaba casi lista. Estaban trabajando los operarios con la red de gas y creemos que ese fue el detonante, pero no tenemos muchas más precisiones por ahora", indicó.
Lo que preocupó a muchos de los vecinos es que este martes fue el primer día de clases presenciales en la escuela N° 144.
"Los chicos asistieron, pero a las 12 se retiraron normalmente", contó Moyano.
El superintendente de Investigaciones de la Policía, comisario mayor Miguel Ángel Jara, indicó a LU5 que "cuatro operarios se encontraban trabajando en una obra de ampliación, y por circunstancias que se investigan se produjo una explosión y posterior incendio".
Agregó que como consecuencia del siniestro "dos operarios fallecieron, los otros dos resultaron ilesos".
Además una docente sufrió quemaduras de tercer grado, por lo que su estado era reservado.
"Fue trasladada al hospital de Añelo y se evaluaba su derivación al Castro Rendón", agregó Jara este martes.
En el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos voluntarios de Añelo.
Según reportaron voceros del gremio ATEN, en el momento del siniestro no había niños en el establecimiento.
Jara comentó que hacia el lugar se trasladaron Bomberos de la Policía, peritos e integrantes del gabinete de Criminalística de la Policía.
En el establecimiento, la empresa Arte Construcciones SRL ejecuta la ampliación de dos aulas.
En estos días, se estaban realizando los trabajos y pruebas finales para la entrega y habilitación de la obra.