La Nación y las provincias analizarán si se combinan vacunas

Será este jueves en un encuentro del Consejo Federal de Salud, que reúne a los ministros del área de todo el país. Debatirán la posibilidad de cambiar la estrategia de inmunización para afrontar la variante Delta.

El Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros del área de todo el país, analizará este jueves la posibilidad de combinar dosis de distintas vacunas contra el coronavirus para acelerar el plan de inmunización ante la probable transmisión comunitaria de la variante Delta en el territorio nacional.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este miércoles con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que destacó la "robustez de la evidencia científica" sobre "la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad" por coronavirus en mayores de 60 y dio detalles sobre la inmunidad que generan las vacunas Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca.
Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, se analizaron nuevas estrategias sanitarias en torno a la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.

En ese marco, los expertos pusieron el foco en "la robustez de la evidencia científica -desde la calidad metodológica hasta los resultados observados- que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años".
Según informaron en un comunicado, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizará este jueves, "se pondrán a consideración de las ministras y ministros de Salud de las jurisdicciones las recomendaciones de la CoNaIn para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el consenso federal".
"El estudio tuvo por objetivo estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por Covid-19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por Argentina entre enero a junio de 2021", detalló el ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo a los resultados del estudio, una dosis de la vacuna Sputnik V otorga un 74% de efectividad, mientras que AstraZeneca alcanza un 79,5% y Sinopharm un 61,6%.
En tanto, con el esquema de vacunación completo, la efectividad de la vacuna Sputnik V alcanza el 93,3%, AstraZeneca un 88,8% y Sinopharm un 84%.
La reunión, que comenzó a las 14 y se extendió por varias horas, contó con la participación algunos especialistas de manera presencial, mientras que otros se conectaron de manera remota.
Entre los temas que se trataron, se incluye la evaluación de realizar cambios en la estrategia de vacunación, principalmente la brecha temporal entre la primera y la segunda dosis, con el objetivo de agudizar la lucha contra la variante Delta, aunque no trascendieron los detalles al respecto.

La CoNaIn es un comité asesor formado por reconocidos expertos en epidemiología y vacunación, que siempre ha guiado con sus recomendaciones la toma de decisiones en cuanto a la política de inmunización en el país, antes incluso del Covid, y cuyos consejos son luego tenidos en cuenta por la autoridad sanitaria en cuestión.
En su momento, la CoNaIn había expresado la recomendación de diferir la segunda dosis un plazo mínimo de doce semanas, siguiendo un estudio que se había realizado con la vacuna AstraZeneca, que arrojó que su eficacia subía de 55% a 81%, cuando la segunda dosis se aplicaba 12 semanas después en lugar de seis.
Numerosos expertos sugieren que es momento de acelerar el proceso de vacunación de la segunda dosis para reducir el impacto que pueda llegar a tener la variante Delta.
Esta semana hay unas 400.000 personas que están cumpliendo los tres meses desde la primera dosis, admitió el sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Aunque la oferta de vacunas aumentó y ahora la Argentina ha podido hacerse de un importante stock de ellas, a veces es más fácil conseguir grandes cantidades de un determinado laboratorio, por lo que se está evaluando combinar distintas vacunas.
"Es algo que se está estudiando en el mundo y se está estudiando también en la Argentina", dijo Cafiero, quien señaló que la combinación de vacunas debería ser aprobada por la CoNaIn: "Ellos son los que, a partir de estudios y evidencia internacional, avanzan en esas cuestiones".
De todos modos, la CoNaIn no tiene capacidad de tomar decisiones, sino que es un organismo asesor y, como tal, brinda recomendaciones que adoptan luego las autoridades sanitarias.