Grahovac: Quiero presencialidad, pero priorizamos la salud


El ministro de Educación respondió al reclamo de Padres Autoconvocados. Explicó en diálogo con Cadena 3 una por una las medidas en materia escolar para julio.

Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, explicó a Cadena 3 en qué consisten las medidas de la Provincia a partir de julio en materia educativa y expresó que intentan "lograr el efecto escuela", pero que "la salud es la prioridad".



"En primer lugar, comprendo el pedido de los padres. Uno intenta explicarle las razones por las que se toman algunas medidas, pero todos somos conscientes que la presencialidad va a mejorar la posibilidad educativa de muchos más chicos que la virtualidad", aclaró el ministro.

En Córdoba, se mantendrá del 5 al 8 de julio la actividad educativa virtual en ciudades o conglomerados urbanos mayores a 30.000 habitantes, y el sistema presencial con alternancia en ciudades o conglomerados urbanos menores a 30.000 habitantes. 
Desde el 12 y hasta el 25 de julio inclusive regirá el receso escolar de invierno. El reinicio de la actividad escolar será el 26 de julio, bajo el sistema de presencialidad con alternancia en Nivel Inicial, Primario y Secundario, en toda la provincia. 
Y reconoció que "más allá del esfuerzo de las familias para acompañar, no es lo mismo que un docente, no tiene la misma mirada". 
Respecto al reclamo de los Padres Autoconvocados por la presencialidad, cuya representante Silvina Talamoni expresó a Cadena 3 que "se pasan la pelota", Grahovac, indicó que "la decisión se toma en conjunto", con "prioridad en la cuestión sanitaria".
"La decisión la tomamos todos, a mí me tocó una cuota parte, a diferencia de otro momento donde solo se miraban los hospitales, en esta circunstancia todos estamos sometidos a lo que nos recomienda el Ministerio de Salud para tratar una situación donde hay riesgo de vida", detalló. 
Resaltó, ante todo, se busca la presencialidad, y que el trabajo del docente es "irremplazable": "Quiero a los niños en la escuela. A esa edad no hay capacidad de aprender de forma autodidacta". 
Sobre la unidad pedagógica y "la hora extra"
El ministro Grahovac se refirió al programa de unidad pedagógica que une los ciclos 2020-2021-2022 e indicó que "se pide que los chicos tengan al menos el 70% de los contenidos prioritarios".
Sin embargo, aclaró que "la promoción automática es muy mala, porque desalienta el esfuerzo y el compromiso, sobre todo en adolescentes". 
"El año pasado, cuando trascendió que era una promoción automática, tuvimos un descenso de la conexión de los chicos. Cuando aclaramos que iba a seguir habiendo evaluaciones y notas, aumentó", dijo a modo de ejemplo.
A su vez, se sumará una hora más de clases por día a las 4 actuales, haciendo 5 horas de clases diarias en Primaria y Secundaria.
Respecto a esta 5ta hora, el ministro aseguró que "se tienen las condiciones materiales y el personal para llevarla a cabo".
"Es un esfuerzo que hacemos todos para tener 1.080 horas anuales de clases. Tenemos personal docente designado, tranquilamente se puede organizar esto y si alguna escuela tiene dificultades, se buscará recuperar lo que se pueda", agregó.
Qué pasará con quienes perdieron la vinculación con la escuela
Grahovac resaltó que "este año se retomó el contacto desde febrero con los chicos que tenían menor vinculación, con el programa Acompañar".
Y resaltó que la iniciativa "se mantendrá el tiempo que sea necesario" para ganar contacto. 
Sobre el futuro de la educación, indicó que "va a haber actividad a partir de febrero".