Denuncia penal por malversar fondos al intendente de Totoral

Un albañil acusó a José Luis de Lucca de contratarlo para construir cabañas y pagarle con fondos públicos. El Concejo Deliberante convocó al mandatario para que dé explicaciones.

El intendente de Villa del Totoral, José Luis de Lucca, fue denunciado penalmente por un albañil que lo acusó de malversación de fondos. La obra sería por unos $ 12 millones.


La presentación judicial también alcanza al secretario de Hacienda, Oscar Suárez y a otros funcionarios, a quienes investigarán para ver si formaban parte de una asociación ilícita

Eugenia Scarpinello, abogada del constructor, indicó a Cadena 3 que la denuncia fue radicada el 2 de julio y está bajo la jurisdicción de la Justicia de Alta Gracia.
"Mi cliente dice que le encargaron construir unas cabañas en Potrero de Garay y le pagaban con cheques emitidos por la Municipalidad, endosados por Suárez, para ser cambiados en una financiera por dinero y cubrir gastos", afirmó la letrada.
Resaltó que esta construcción es un emprendimiento privado, que "no tiene nada que ver con las obras publicas de la Municipalidad".
E informó que la presentación de la denuncia se desglosó, queda en la fiscalía de Alta Gracia, porque el hecho ocurrió en Potrero de Garay, y la otra parte fue remitida a la fiscalía de Jesús María.
"La Justicia tiene sus tiempos y procesos por la pandemia, por lo que aún no me dieron participación de la querella, pero todo será evaluado y recién ahí darán la orden de instrucción correspondiente", indicó.
Advirtió que tanto ella como su cliente son conscientes de que es posible que le realicen una contradenuncia.
"Cuando enviamos la denuncia, fue por malversación de fondos, estafa, administración fraudulenta y asociación ilícita, pero me había llegado la información que mi cliente podía ser contrademandado", aclaró. 
"Por el momento solo estoy manejando esta denuncia y estamos a disposición de la fiscalía para que todo se entregue en tiempo y en forma", manifestó la letrada.
Y subrayó que "la denuncia no tiene ánimos políticos". "Solo queremos esclarecer los hechos políticos", cerró.
El Concejo Deliberante convocó al intendente para que dé explicaciones
Eduardo Bravo, edil Juntos por Totoral, indicó a Cadena 3 que desde el Concejo Deliberante pedirán explicaciones al intendente por los pagos con cheques de la Municipalidad, en una convocatoria pactada para este lunes a las 19.
"Según la sumatoria que hicimos, la cifra llegaría a los 12 millones de pesos. Es una situación inusual para una localidad pequeña de 10 mil habitantes, tranquila, gente trabajadora, esto fue una situación preocupante", aseguró el edil.
A raíz de la polémica, habitantes de la zona manifestaron su indignación en redes y salieron a reclamar que el intendente aclare la situación. 
"De manera paralela a la convocatoria online, el pasado jueves concurrimos al recinto con numerosos pedidos de informes precisos, direccionados a conocer los movimiento de la Secretaría de Hacienda y pedir la presencia del intendente, que no fue respondida", dijo.
Y aclaró que si bien respetan el proceso judicial, también le realizarán interpelaciones al intendente desde el Poder Legislativo local.