Advierten que podría haber varados durante cinco meses

Lo señaló la cámara que agrupa a las líneas aéreas en el país. Pidieron una reunión urgente con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo, indicaron.

El Gobierno restringió a 600 el cupo de pasajeros que pueden ingresar por día al país con el objetivo de frenar la propagación de la cepa Delta.
Desde entonces, las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar vuelos repentinamente, por lo que miles de argentinos quedaron varados en el extranjero.
En este contexto, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) reclamó un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, "para analizar, en primer lugar, la imperiosa necesidad de programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero asimismo la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos/hora en los aeropuertos habilitados, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros, y la autorización de vuelos internacionales para periodos de por lo menos 3 meses vista".


Según revelaron desde la entidad, en los destinos que tienen solo un vuelo aprobado hasta el 12 de julio, como Lima o Bogotá, la demora en el regreso de los varados podría extenderse hasta 5 meses.
"La norma publicada el 25 de junio y aplicada en forma inmediata redujo en forma repentina el ya muy limitado cupo de pasajeros diarios que las compañías aéreas podíamos transportar hacia Argentina, de 2.000 pasajeros previo a su dictado a solo 600 pasajeros diarios. Esta drástica medida representa un tope promedio de 2 (dos) vuelos diarios en todo el país, que equivale al 2% de lo que la industria transportaba prepandemia", señalaron en un comunicado.
Y completaron: "Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún".

Tras darse a conocer la solicitud de JURCA, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) se sumó al pedido de conformar una mesa de trabajo urgente junto a Cafiero para intentar destrabar la situación con los argentinos varados.
"Las nuevas restricciones a los viajes dificultaron al extremo el trabajo de las agencias de viajes y turismo, colapsando la capacidad de atención y generando una situación insostenible para el sector. Ante la falta de autorización por parte del Gobierno de operaciones aéreas en la fecha posterior al 12 de julio, ha colapsado la capacidad de respuesta tanto de las agencias de viajes como de las aerolíneas que llevan adelante esos vuelos", explicó la Federación en un comunicado.