Devuelven 470 vacunas que fueron guardadas en un freezer


Se trata de un lote de AstraZeneca y otro de Sinopharm. Estaban almacenadas a 18 grados bajo cero, cuando sólo requieren una temperatura de conservación de entre 2 y 6 grados.  

Un lote de 200 dosis de AstraZeneca y otras 270 de la vacuna Sinopharm fueron almacenadas por error en un freezer del vacunatorio de La Falda.
De esta manera, las autoridades del área de Salud municipal decidieron devolverlas a la Provincia para verificar si se afectó su eficacia.

"La semana pasada derivaron un lote de AstraZeneca y Sinopharm y erróneamente cuando las dejaron en el anfiteatro, las dejaron en el freezer en vez de la heladera", explicó el secretario de Salud de La Falda, Mario Menitte a Cadena 3
Estas vacunas deben ser conservadas a una temperatura de entre 2 y 6 grados, por lo que pueden ser guardadas en una heladera convencional. 
Sin embargo, por error, fueron colocadas en un freezer especial donde habitualmente se conservan las dosis de Sputnik V, a unos 18 grados bajo cero. 
"Avise a las autoridades porque no era el procedimiento estándar, me refirieron que las dejara aparte y es lote lo mandamos el viernes a la provincia para control", expresó. 
A pesar del error, todos los vecinos que estaban inscriptos pudieron ser vacunados, gracias a un remanente y un nuevo lote que envió la Provincia.
Ahora, se aguarda la respuesta desde el Centro de Operaciones de Emergencias provincial (COE) respecto a la efectividad de estas dosis.
Cabe recordar que, en casos similares, las dosis debieron ser desechadas debido a que la fórmula pierde estructura y eficacia a raíz del exceso en la refrigeración.