El dólar blue cotizó en alza y con el valor más alto del año

La divisa cerró $177 para la venta en el sistema paralelo. El sábado se conocieron sendas medidas de la CNV y el BCRA, que restringen la operatoria.

El temor por una suba del dólar paralelo o "blue" en el inicio de las operaciones del mercado del lunes se plasmó en cotizaciones que cerraron este lunes en $ 177 para la venta.


La jornada financiera arrancó signada por la expectativa ante el inicio de las nuevas restricciones dispuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA).

En medio de la confusión por la nueva normativa que limita la operatoria de contado con liquidación, las pocas ofertas de dólar en el mercado paralelo oscilaron entre $176 y $179, y cerraron en $177 lo que implica subas de 5 pesos respecto del cierre del jueves.
La cotización del dólar oficial, en tanto, cerró este lunes a $101,42, con una suba de siete centavos en relación al cierre del jueves -último día hábil-, mientras los bursátiles retroceden hasta 0,5% promedio.
En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se negoció con un incremento de 10 centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $ 96,09.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 131,85 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 167,34.
El mercado estaba expectante sobre la cotización del dólar luego de que el sábado se conocieran sendas medidas de la CNV y el BCRA, que restringen la operatoria con el contado con liquidación y el MEP o Bolsa.