UNC: vuelve la presencialidad parcial en algunas facultades

Es en ciertas cátedras, prácticas y exámenes. Ciencias Agropecuarias y Odontología confirmaron la nueva modalidad. El rector Hugo Juri dijo a Cadena 3 que “el sistema mixto llegó para quedarse”. En octubre, habrá elecciones.   

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) retoma paulatinamente la presencialidad parcial en algunas facultades, especialmente en ciertas cátedras, actividades prácticas y exámenes, y, al mismo tiempo, se confirmaron las fechas para las elecciones de autoridades de la alta casa de estudios.
Con respecto a la vuelta a las aulas, las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Odontología anunciaron que volverán a ofrecer algunas actividades de manera presencial.
En diálogo con Cadena 3, el decano de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, dijo este lunes que, por pedido de los estudiantes, en el tercer llamado de examen, que será a fines de julio y principios de agosto, los alumnos podrán elegir rendir de manera presencial o virtual.
Además, Conrero adelantó que, cuando comiencen las clases de la segunda mitad del año, “las actividades prácticas de todas las materias serán presenciales”, mientras que las teóricas continuarán con la modalidad virtual.
Por su parte, el secretario académico de la facultad de Odontología, Guillermo De Leonardi, dijo a Cadena 3: “Todos los tratamientos con pacientes y prácticas preclínicas han comenzado. Es para los alumnos de tercero, cuarto y quinto años, que tienen que hacer actividades necesarias para adquirir las competencias indispensables para su profesión”.
En ese marco, De Leonardi informó que seguirán con esas actividades durante las vacaciones: “Nos dieron autorización para empezar hoy (lunes) y vamos a continuar todo julio. No nos vamos a tomar receso”.
Consultado acerca de sin este año se podrán graduar odontólogos, respondió: “Vamos a hacer todo lo posible para que se reciban. Se han integrado asignaturas para q que puedan cumplir varias asignaturas en un mismo tiempo”.


Elecciones en octubre
El Consejo Superior de la UNC fijó este lunes las fechas para las elecciones de las autoridades de la alta casa de estudios y de las facultades de la misma.
De acuerdo a lo informado a Cadena 3 por el prosecretario general Jorge Dutto, los comicios combinarán la modalidad presencial y postal.
La votación presencial será del 15 al 22 de agosto: los estudiantes lo harán durante cinco días; los egresados, tres; y los docentes y no docentes, dos días.
Los estudiantes y egresados tendrán la opción del voto postal, que será durante la semana previa.
Se elegirán, en las 15 facultades, los decanos. Además, se votará para designar a todos los Consejos Directivos y a los miembros del Consejo Superior.
En algunas facultades, que tienen escuelas, también se elegirán las autoridades de las mismas.


Hugo Juri: “El sistema mixto llegó para quedarse”
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, dijo este lunes a Cadena 3 que la institución educativa está preparada para la presencialidad, cuando ésta sea posible.
“Estamos preparados desde principio de año para una presencialidad total, si se pudiera”, aseveró, al tiempo que reconoció que el sistema mixto, entre presencialidad y virtualidad, "llegó para quedarse".
Según Juri, la presencialidad se aplicará a situaciones específicas, como las de los alumnos que necesiten hacer prácticas para poder recibirse.

“Tenemos más de 30 mil estudiantes que no son de la provincia de Córdoba y otros 30 mil que son del interior provincial”, detalló. Y agregó: “La universidad es la primera a quien se le debe exigir requisitos y protocolos y hemos estado invirtiendo tiempo y dinero en eso”.
Además, Juri confirmó las elecciones en 15 facultades de la UNC para la tercera semana de octubre.