Un pueblo de Córdoba exige a comerciantes estar vacunados

La medida se impuso en La Granja, ubicada a 45 kilómetros al norte de la capital cordobesa. Es para propietarios y empleados. Tienen un plazo para adaptarse.

La localidad cordobesa de La Granja implementó una medida que exige a comerciantes estar vacunados contra el coronavirus para poder atender y estar habilitados.




Todos los locales con atención al público deberán actualizar el carnet sanitario que tuvieron históricamente con la vacunación de los comerciantes y de los empleados.
La decisión se notificó el 15 de junio y el plazo límite es hasta el viernes 30, pero desde el municipio aclararon que podrán extenderlo algunos días más por algunos problemas de inscripción.

Una vez que la planilla sanitaria es actualizada, agentes municipales colocan una calcomanía en la puerta del comercio con la leyenda "Vacunados, campaña contra el Covid-19". 
Julio Ortega, de Defensa Civil de La Granja, dijo a Cadena 3 que se trata de "una medida de protección para cualquier vecino que se acerca a un comercio con venta al público".
"Es una resolución. Nosotros salimos a notificar negocio por negocio a través de los inspectores. La primera impresión es que fue muy bien acogido, mucha gente apoya y felicita la medida. Por supuesto siempre hay alguno que no lo quiere acatar y piense de otra forma", describió.
Sobre los casos en que se nieguen, apuntó que les explicarán que la función es "proteger a la comunidad" y que solamente buscarán disuadirlos.
La población estable de La Granja es de 7 mil personas. Entre los mayores de 18 años, ya hay 3.000 personas vacunadas contra el Covid-19 con al menos una dosis.
Mariano Millanes, propietario de la dietética "Naturales" de la localidad, destacó en diálogo con Cadena 3 que la medida "es un éxito" y que a la gente "le gusta". 
"Se aseguran que quienes atendemos, sobre todo en alimentos, estamos vacunados. Es muy novedoso y nos deja muy bien parados en el resto de la provincia, como están las cosas complicadas es una acto que le garantiza a cualquiera que entra en un negocio que las condiciones están dadas", amplió.