Una médica varada espera que la Justicia le permita volver


Se trata de una terapista que salió del país para asistir a su padre en Brasil. Presentó un hábeas corpus pero el caso fue declarado incompetente y ahora aguarda a que la Cámara de Apelaciones revea su situación. 

Dayane Novaes salió de Argentina para viajar a su Brasil natal y cuidar a su padre, quien presentaba un cuadro severo de coronavirus. “Como el sistema de salud estaba colapsado allá, yo, como hija y como médica, crucé la frontera para asistir a mi papá”, contó en diálogo con Cadena 3.

Sin embargo, cuando quiso regresar a su segundo país, no se lo permitieron. “Me encontré con nulas posibilidades de volver a Argentina y desde el Consulado no me podían dar una respuesta”, expresó la profesional, quien cuenta con doble nacionalidad. 
De esta manera, decidió presentar un hábeas corpus pero el Juez de Primera Instancia declaró incompetente el caso. “No entendí muy bien por qué”, se sinceró la joven y dijo que el magistrado sólo se limitó a afirmar que Migraciones es el ente responsable de gestionar el reingreso, pero no dio la orden para que esto se haga efectivo.
Según contó Dayane, luego, “la Cámara de Apelaciones revocó esta decisión y ordenó que se trate el caso”. Por lo tanto, ahora se encuentra a la espera de que den lugar a su pedido: “Estamos con mi abogado, haciendo que la Cámara entienda que mi función como médica es esencial y que revoque el fallo de primera instancia”.
“Como médica intensivista, que trabajé durante toda la pandemia, pensaba que la Justicia iba a entender que prohibir mi reingreso era totalmente arbitrario e inconstitucional”, expresó.
Afortunadamente, la médica conserva el trabajo en Argentina, ya que "hay muy pocos profesionales". "Ellos entienden mi situación, me están apoyando pero no sé hasta cuando", cerró.