Jubilaciones, pensiones y AUH suben 12,39% en septiembre

La ANSES informó que la suba acumulada anual será de 36,2%. El haber mínimo quedará en $ 25.922 y la Asignación Universal por Hijo, en $ 5.063. Es el tercer incremento con la nueva Ley de Movilidad.

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,39% a partir de septiembre y, de ese modo, el haber mínimo pasará a 25.922 pesos, informó este martes la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación por embarazo subirán a 5.063 pesos.



El organismo hizo el anuncio oficial del aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones que regirá hasta noviembre, acumulando en el año un alza del 36,2%.
El incremento alcanzará a 7,1 millones de jubilados, pensionados, más de 9 millones de niños (4,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo, más 4,6 millones Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges.
Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

Desde el primero de septiembre, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a 25.922 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.068 pesos). Éste es el tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609.
Según el organismo previsional, el incremento "permitirá que, considerando los primeros nueve meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período".
"Este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33,7 por ciento) y demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior, que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria", indicó.
En lo que va del año y para evitar una pérdida respecto de la evolución de los precios, el Gobierno otorgó tres bonos y, en el período abril y mayo, hubo refuerzos de 1.500 pesos para complementar la movilidad de marzo.
"A éstos se le sumó un nuevo bono de 5.000 pesos, que se está pagando durante este mes. Entre los haberes más altos, cerca de 130 mil jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las ganancias desde este mes (asimismo alrededor de 160 mil beneficiarias y beneficiarios tendrán una devolución promedio superior a los 23 mil pesos, que se abonará en 5 cuotas, las 2 primeras en agosto)", destacó la ANSES.