La inflación de julio fue de 3% y ya superó la meta oficial

Lo informó el Indec. Se trata de la más baja del 2021. En siete meses, pasó el objetivo del 29% anual previsto por el Gobierno. En los últimos doce meses acumuló 51,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que el índice de precios al consumidor (IPC) de julio fue del 3%, siendo el más bajo en lo que va del 2021.
Así, el acumulado llegó a 29,1% en siete meses, superando la meta del 29% anual establecida por el Gobierno para el 2021. En los últimos doce meses, acumuló 51,8%.

En junio, la suba había sido del 3,2%, menor a la de mayo, que fue del 3,3%, y era la más baja desde noviembre del 2020, hasta la informada hoy.
El informe del Indec dio cuenta también que los precios de productos y servicios considerados estacionales subieron 4,9% en julio, mientras que los regulados avanzaron 1,4%, y la inflación “núcleo” fue de 3,1%.
La suba de 4,9% en los estacionales fue explicada principalmente por los incrementos en verduras y servicios turísticos y de recreación, por las vacaciones de invierno.
Los precios que más subieron en julio fueron los del rubro Restaurantes y hoteles, 4,8% y salud, 3,8%. 
También por encima del nivel general se ubicaron el aumento en bienes y servicios con un alza del 3,2% y bebidas alcohólicas y tabaco y recreación y cultura, ambos rubros con un aumento del 3,1%.
De mantenerse la inflación en estos niveles, también se superará la estimación corregida de Guzmán de una inflación anual del 33 o 34 %.
En diálogo con Cadena 3 la economista María Castiglione dijo que se trata de "un número altísimo, teniendo en cuenta que las tarifas y servicios reguladas y la salud prepaga e Internet aumentaron por debajo de eso producto de regulaciones". 
"Lo que nos confirma esto es que lo que los economistas coincidimos es que la inflación es consecuencia de las políticas económicas", advirtió. 
"La causa es una consecuencia de la emisión monetaria y de fondo lo que tenemos es que Argentina ha tenido un déficit fiscal en relación al tamaño de la economía", agregó y estimó que la inflación anual va a terminar en torno al 51%.