Para Rusia, los talibanes están restaurando el orden

En los últimos años, el Kremlin tuvo acercamientos con los talibanes y ha recibido a sus representantes en Moscú en varias ocasiones, la última en julio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó el lunes que la situación en Kabul se está "estabilizando", después de que la capital afgana cayera en manos de los talibanes, que han empezado a "restaurar el orden público", cita la agencia RIA Novosti.
El embajador ruso, Dmitri Zhirnov, tiene previsto reunirse con los talibanes este martes, y Moscú afirmó que estos últimos se comprometieron a "garantizar la seguridad de la población local", a pesar de que miles de afganos huyen de la ciudad.
En el comunicado, Rusia confirmó que había "establecido contactos de trabajo con representantes de las nuevas autoridades".
A diferencia de los países occidentales, que se apresuraron a retirar a sus diplomáticos de Afganistán cuando los milicianos completaron la toma del país este fin de semana, Rusia señaló que su embajada en Kabul seguiría abierta.
En declaraciones a la radio Ekho Moskvy el lunes por la noche, Zhirnov afirmó que tras el primer día de los talibanes en el control de Kabul las "impresiones son buenas".
"Es decir, la situación en Kabul es mejor que bajo el mandato de Ashraf Ghani", sostuvo el embajador, refiriéndose al presidente de Afganistán que huyó al extranjero el domingo.
También el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dialogó por teléfono con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, sobre Afganistán.
Ambas partes acordaron "continuar las consultas para ayudar a crear las condiciones previas para el inicio de un diálogo interafgano inclusivo en el nuevo entorno", indicó el ministerio ruso en un comunicado.
Por su parte, el oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores Zamir Kabulov, afirmó el lunes que Rusia decidirá sobre el reconocimiento del nuevo Gobierno talibán en función de "la conducta de las nuevas autoridades".
En los últimos años, el Kremlin ha tendido la mano a los talibanes y ha recibido a sus representantes en Moscú en varias ocasiones, la última el mes pasado.