Estiman inevitable la circulación de la variante Delta

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson resaltó la importancia de la vacunación con dos dosis. 


Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson (M.P 18.752) indicó en diálogo con Cadena 3 que "la circulación comunitaria de la variante Delta va a ser inevitable". 
Al respecto, expresó que la variante Gamma (o Manaos) es la preponderante en la región, con un 70% de los casos, y explicó que "hay una competencia entre los virus: tiene que desplazarse el uno al otro para que se dé la propagación de una variante".

"Hoy sabemos que prepondera la variante Manaos y este brote que tuvimos a partir del caso cero de la Delta está controlado con un esfuerzo tremendo de los equipos de salud", dijo el infectólogo. 
Actualmente hay 40 casos con esta variante en Córdoba tras la llegada del caso cero, que continúa internado en terapia intensiva en el Hospital Rawson. 
En este sentido, expresó que "hay más de 150 países que tienen circulación de esta variante", por lo que "es una cuestión de tiempo". 
El avance de la vacunación contra la Delta
El infectólogo resaltó la importancia de la inoculación con dos dosis en Córdoba ante el avance de la variante.
"La semana pasada teníamos un 29% de vacunación con 2 dosis y pareciera que agosto ha sido un mes de importantes números de vacunados con dos dosis", dijo.
Y anunció que "están llegando más dosis de Sinopharm y AstraZeneca".
"Tenemos a favor que está avanzando el ritmo de vacunación y la circulación comunitaria se va a dar, según estimo, a mediados o fines de septiembre", opinó.
Ante todo, destacó que la variable a tener en cuenta antes de tomar cualquier medida sanitaria, es la ocupación de camas críticas.
"Así lo hicimos el año pasado y creo que para esta potencial tercera ola va a suceder lo mismo, todo va a depender de la saturación del sistema", concluyó.