Histórico incendio en Córdoba: se quemaron al menos 80 casas

La rotación del viento al sur complica las tareas. "Se continúa trabajando en San Clemente, Potrero de Garay e Intiyaco", dijo a Cadena 3 Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia. 

Continúa este jueves el trabajo incesante para poder contener los múltiples focos de incendios que se desataron ayer en diversos puntos de las serranías cordobesas.
Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, dijo esta mañana a Cadena 3: "Se sigue trabajando con una gran cantidad de efectivos, unos 390 en lo que es San Clemente, Potrero de Garay e Intiyaco".
"Ha habido una rotación del viento, en lo que es la zona entre San Clemente y Potrero de Garay", indicó.
"Por suerte, un 70% del incendio está contenido, así como en la zona de Intiyaco. Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una zona donde hay muchas forestación y un perímetro realmente muy tenso e inestable".
Por su parte, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, se refirió a los operativos aéreos para combatir los incendios en Córdoba y dio detalles a Cadena 3 de las causas judiciales iniciadas.
“Van a operar los cuatro aviones hidrantes de la Provincia, sumado a los dos helicópteros y otros medios”, anunció y agregó que desde Nación el viceministro Federovisky comprometió dos aviones hidrantes y un helicóptero para colaborar.
“Advertimos una brisa del viento sur y el incendio está atenuado, no controlado, es una zona caliente y siguen trabajando efectivos en la zona”, indicó. El perímetro continúa inestable y se trata de una zona caliente.
“Ambos casos de los incendios están en manos de los fiscales de instrucción Carballo, de Río Tercero, para el incendio en Atos Pampa, y Fernández, para el de Potrero de Garay. Son incendios explosivos, ligados al cambio climático, lo vemos en otras partes del mundo”, dijo e instó a la concientización ciudadana.

Históricos incendios
Con una máxima que superó los 34 grados este miércoles e importantes ráfagas de viento norte, tres frentes de fuego causaron daños en Calamuchita y en sur del valle de Paravachasca.
Uno de los focos se inició a las 7 en Intiyaco, se sospecha que de origen intencional, y se extendió hasta Atos Pampa, al norte del valle de Calamuchita.
Pasado el mediodía, se desató otro frente en San Clemente que avanzó hacia Potrero de Garay, donde se quemaron unas 80 casas.
El fuego amenazó también la zona de San Clemente, pero no llego a la población.
El intendente de San Clemente, Ramón Cuello, indicó a Cadena 3 que "estuvo muy cerca anoche, pero gracias a los bomberos y gente de la comuna, se pudo controlar". 
Este foco habría sido ocasionado por un poste que se cayó, según informaron testigos. 
"El incendio está controlado, pero hay viento y se espera que pueda haber una rotación del viento que podría ser peligrosa. Estamos muy preparados porque nos ha pasado en otras ocasiones, el año pasado sin ir más lejos, y tenemos los medios para hacer frente a la situación", aclaró.

Este miércoles por la tarde personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y bomberos voluntarios de La Paz, San Javier, Las Rosas contuvieron un incendio en la zona denominada Corralito, cerca de la localidad de La Paz, en Traslasierra.
El fuego afectó un sector de monte alto y pajonales. "El personal se mantendrá en guardia de cenizas para evitar nuevos reinicios", señaló el director de la comisión de bomberos voluntarios de Villa Dolores, Claudio Bringas.