Cristina dijo que el salario real está en el nivel de 2019

La vicepresidenta tomó los datos de un informe de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, que da cuenta de una caída del 20% durante los años del macrismo. 

La vicepresidenta Cristina Kirchner rescató este lunes un balance económico realizado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien afirmó que el salario real del sector privado registrado se encuentra actualmente en el mismo nivel que en diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández asumió como presidente, tras una caída del 20% en términos reales durante los años del macrismo.
"Excelente descripción de lo que pasó con tu salario en los últimos 18 años y los estragos de las dos pandemias: la del macrismo y la del coronavirus", tuiteó Cristina Kirchner, en un posteo acompañado por un video con extractos de una entrevista a Todesca Bocco en C5N.


La economista remarcó que, durante los 12 años que comprendieron los tres gobiernos kirchneristas, el salario real del sector privado formal creció un 78% de punta a punta y, a partir de la gestión de Cambiemos, sufrió una caída del 20%.


"Y durante nuestro gobierno tenemos tres etapas bien diferenciadas. Los primeros tres meses, este mismo indicador aumentó un 6,4. Durante la pandemia, perdimos 6,9 en términos reales. Y, en lo que va de 2021, recuperamos 0,8%, es decir que, en este momento, estamos como en el inicio de nuestro mandato", analizó Todesca.
"Ese 20% de pérdida del salario que tuviste durante la gestión anterior todavía implica que llegar al 2019 no es suficiente", agregó.
Para la funcionaria del Gabinete, la economía tuvo una "doble crisis" y, por lo tanto, "necesita una doble recuperación".
"Éste es el problema. Cuando uno dice que ya estamos en los datos de la industria del 2019, honestamente, ¿quién quiere volver al 2019? Nadie. Fue un año horrible. Pero primero debemos volver ahí. Y, a partir de ahí, nos tenemos que recuperar", remató.