UEPC: Es impensable retomar las clases en septiembre

Lo indicó a Cadena 3 el secretario gremial del sindicato docente en Córdoba, Oscar Ruibal. Desde Padres Organizados denuncian "desidia y desinterés".

Oscar Ruibal, secretario de coordinación gremial de UEPC, señaló a Cadena 3 que "de ninguna manera se puede pensar que en septiembre van a empezar las clases como eran en marzo de 2020". 
Desde el Ministerio de Salud de Córdoba se estableció que se avanzará progresivamente hacia una mayor presencialidad en los colegios. La resolución oficial estaría este martes por la tarde.
Sin embargo, desde el gremio docente de Córdoba afirman que la presencialidad total está aún lejos de ser una realidad. 
"El Ministerio tomará a consideración el estado de situación de las escuelas, del mobiliario, de las matrículas, y las aulas y en virtud de eso en los próximos días se dispondrán las formas en las que se aplicará la resolución", explicó Ruibal. 
Y especificó que "la resolución señala una distancia entre bancos y con el profesor, pautas de ventilación cruzada, acompañado de testeo semanal del 10% de la matrícula de forma obligatoria y medidores de oxígeno en las aulas".
"Desde un principio nuestras reticencias tienen que ver con la pandemia, pero el estado natural del aprendizaje es la presencialidad", reconoció. 
Y siguió: "Las autoridades de la Provincia deben establecer las garantías adecuadas en lo escolar y en lo extraescolar. Recibimos mucha queja de la falta de frecuencia y el cierre de líneas hacen que haya aglomeraciones".

Padres Organizados denuncian "desidia y desinterés" 
Soledad Cabral, de Padres Organizados, manifestó en diálogo con Cadena 3 su decepción frente al paradigma del gremio. 
"Entiendo que defienden sus intereses, pero nosotros defendemos la educación. Y sabemos que la escuela es un lugar seguro, quedó demostrado por los estudios. Esto mejora con la vacunación y los protocolos", dijo. 
Lamentó que en la resolución ministerial "se deje a la libertad de cada escuela la aplicación progresiva de la vuelta a la presencialidad". 
"No pueden venir esas palabras del Ministerio  luego de un año de pandemia, sabiendo cómo excluye, siendo ajeno a las garantías que deben brindar", expresó. 
"Antes de las vacaciones de invierno hablamos con el ministro Cardozo para revisar el protocolo basado en evidencia. Y tenemos escuelas de gestión pública que recién están pensando cómo ver la vuelta a la presencialidad", expresó. 
"Estamos casi en septiembre. Escuchar decir que es imposible volver a la presencialidad, que cada escuela debe revisar su realidad, muestra una improvisación, un desinterés y una ineptitud inadmisibles", concluyó.