En Neuquén quieren cosechar agua de lluvia por la sequía

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria, explicó a Cadena 3 que esta iniciativa implica pequeñas obras civiles para preservar y aprovechar este recurso.

Ante la crisis hídrica que atraviesa la provincia de Neuquén por las escasas nevadas de este año, ahora proponen cosechar agua de lluvia. 
La propuesta consiste básicamente en realizar pequeñas obras civiles como canales y embalses en los campos para aprovechar este recurso, preservarlo y luego administrarlo cuando sea necesario.
"Son pequeñas obras civiles y cada productor individual lo hace en su campo. Lo acompañamos con financiamiento y asistencia técnica", explicó Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén. 

"Es algo que lo deberíamos hacer normalmente y nos hace ver todas las necesidades que tenemos y todo lo urgente", opinó en Cadena 3.
Sobre el impacto de la sequía de este año dijo que es "muy grande". "Desde hace dos meses se viene monitoreando y muestra que la cuenca del Río Neuquén va desde el norte de la provincia para juntarse con el Limay para hacer el Río Negro tiene un déficit de entre 70 y 80% y es muy importante a esta altura", preció. 

En cuanto a los ríos del sur, dijo que tienen un déficit del 40 al 50%.
"Vamos a tener problemas de agua en los embalses para la generación de energía y en los campos que afecta a lo productivo, el mayor riesgo de incendio y algunas poblaciones que van a ver mermada su propia agua potable", advirtió. 
En ese sentido, dijo que realizan campañas sobre el cuidado del recurso en las viviendas y sobre recomendaciones para los productores. 
"Hace tres años seguidos que venimos con sequía, pero este año fue muy drástico. El años pasado fuimos emergencia por nevada y este año por sequía y emergencia hídrica, de una punta a la otra pasamos", concluyó.