Condenaron a un intendente cordobés por aplicar fotomultas

Carlos Borgobello, de Estación General Paz, recibió tres años de prisión con ejecución condicional e inhabilitación por cuatro, para ejercer cargos público.


El intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello fue condenado a tres años de prisión con ejecución condicional y la inhabilitación para ejercer cargo público por cuatro años, en el marco de una causa por fotomultas que se aplicaban en esa localidad de la provincia de Córdoba. 
Los hechos fueron entre 2008 y 2012, y se trata de infracciones labradas con radares ilegales. 
La fiscal Laura Batistelli dijo a Cadena 3 que Borgobello fue encontrado responsable del "delito de acciones ilegales continuadas, falsedad ideológica continuada". 
En tanto que Alejandro Abeliansky y Virginia Guala fueron condenados como partícipes necesarios de los delitos cometidos por el jefe comunal. Recibieron dos años y ocho meses de prisión condicional, además de inhabilitación para contratar con el Estado nacional, provincial y municipal por el término de tres años. 

Durante tres años, también estarán obligados a prestar trabajo comunitario durante 12 horas mensuales.
La causa por las fotomultas se remonta al año 2010, cuando el fiscal Carlos Matheu comenzó a investigar de oficio a la comuna de Estación General Paz (hoy municipalidad) por la utilización de radares para la aplicación de multas.
Luego la causa pasó a la fiscalía Anticorrupción que se encargó de completar la investigación.
General Paz utilizaba cámaras para medir exceso de velocidad de los vehículos, adelantamientos indebidos, y luces apagadas, pero los inspectores labraban las actas con posterioridad y las firmaban como si hubiesen estado presentes en el momento en que se cometieron. 
Entre junio de 2008 y junio de 2010 se calcula que labraron entre 100 y 150 mil fotomultas.